• Medio Ambiente

Multas a empresas que contaminan el Atoyac, no proceden: Ibarrarán

  • Maribel Morillón
El gobierno estatal no tiene la facultad jurídica para hacerlas efectivas
.

Las administraciones estatales no cuentan con la facultad para sancionar a las empresas que vierten desechos y contaminan el Río Atoyac, como lo anunció recientemente el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta.

Así lo afirmó María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xabier Gorostiaga de la Universidad Iberoamericana de Puebla, durante la presentación de resultados del Foro de Seguridad Hídrica en la Cuenca del Alto Atoyac.

Falta que tenga (el gobierno) la jurisdicción para poderlas sancionar y no la tiene. Entonces, puede poner las multas que quiera, pero si no pueden detener a los culpables, no les puede aplicar la multa. Entonces es muy importante en los temas de jurisdicción (definir) quién puede sancionar por contaminar aguas nacionales es Conagua", detalló

Indicó que por esa razón deberá ser trabajo de la administración estatal llegar a acuerdos con el Gobierno Federal para poder recibir algún permiso que les permita entrar en esta jurisdicción ya que la misma no aplica para gobiernos municipales y estatales.

Respecto a las promesas de saneamiento del río Atoyac que han pasado de administración en administración, dijo que han fracasado porque no tienen una visión de que el problema de la contaminación viene desde la cuenca (y) por no dar seguimiento a los proyectos

"Primero, no tienen una visión de cuenca, entonces creen que lo van a resolver aquí en la ciudad de Puebla, pero eso nunca va a pasar. Pero además (…) todos los programas son de muy corto plazo. Los ríos que se han saneado en el mundo (necesitan) entre 30 y 50 años con el mismo plan", detalló Ibarrarán Viniegra.

La académica e investigadora señaló que un plan se ve truncado en cada administración, por lo que las actividades que se plantean suelen modificarse o dejarse de hacer con la llegada de algún nuevo gobierno.

"Tendría que haber un plan a 50 años que asegure que el que llegue no le va a cambiar nada, sólo le va a tocar administrar. Creo que para el país eso sería magnífico", consideró la especialista.

Foto Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: