• Economía

Robots ya desplazan al 30% de obreros automotrices en Puebla

  • Maribel Morillón
Las empresas en Puebla han despedido a ese porcentaje de sus trabajadores debido a los procesos de automatización
.

Ulrich Thomas Kiwus, presidente del sector Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canancintra), informó que en lo que va del año se ha recortado hasta un 30 por ciento del personal de las empresas proveedoras.

De acuerdo con Thomas Kiwus, los recortes en el sector de autopartes han sido principalmente por el incremento de la automatización en los procesos de producción, por lo cual se requiere menos mano de obra y esto ha provocado un recorte de personal hasta de un 30 por ciento, aunque en el caso de Volkswagen solo ha sido del 5 por ciento.

En este sentido, señaló que se está hablando con universidades tecnológicas con la finalidad de que haya convenios que permitan insertar en la industria a egresados con conocimientos más especializados para competir contra el creciente empleo de robots.

"A mayor tecnificación, mayor desempleo. Lo que está pensando en la industria automotriz es que necesitamos trabajadores más eficaces y con mayor conocimiento y lo que estamos haciendo es unirnos más a las universidades", comentó en entrevista.

Respecto al sector automotriz en el mercado, el empresario mencionó que las ventas de autos en México en este año cerrarán con una baja de entre 6 y 7 por ciento, además de que la situación para el sector no mejorará para el siguiente año.

"El sector automotriz, en lo que va de este año, desde el punto de vista nacional, las ventas de carros no han sido positivas, han tenido una caída del 6 y 7 por ciento y se ve claramente que el siguiente año no va a mejorar", señaló.

Destacó que a nivel internacional, el 84 por ciento de la producción de automotores en el país también se vio reducido, especialmente en Europa y Asia, no obstante destacó que el mercado de Estados Unidos está funcionando bien, lo cual ha beneficiado a nuestro país en el envío de vehículos.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: