• Sociedad

Faltan en medio estado espacios para atender discapacidades

  • Laura Ruiz
De acuerdo con bases de datos del gobierno del estado además estos espacios no han crecido desde 2015
.

Menos de la mitad de los municipios de Puebla cuentan con espacios para atender a personas con discapacidad que mañana conmemoran el día internacional para hacer conciencia sobre sus dificultades.

De acuerdo con informes de la Secretaría de Salud que se encuentran en el sitio de Datos Abiertos del gobierno del estado, la Red Rehabilitación contaba hasta junio de 2018 con 80 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) y 18 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) con más servicios.

Según sus estimados, los mismos atienden anualmente a una población promedio de 323 mil 400 usuarios con algún tipo de discapacidad.

El listado es el mismo que la dependencia reportó hacia la mitad de 2015 lo cual no refleja un incremento en las instalaciones para atender algún tipo de discapacidad.

De la red de inmuebles destaca el municipio de Puebla en donde se encuentran tres de los 18 CRI, uno de ellos a cargo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) y los otros dos administrados por su equivalente estatal son la Casa del Abue y la Casa de Ángeles.

Con dos espacios le sigue el municipio metropolitano de San Pedro Cholula, aunque en este caso sólo uno de los inmuebles es un centro de rehabilitación y el otro es sólo una unidad.

Los otros municipios en donde se distribuyen los CRI son Atlixco, Ciudad Serdán, Huauchinango, Libres, Oriental, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

En una revisión realizada al informe de gobierno del ex gobernador Antonio Gali Fayad que se publica en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) se observa por otro lado que aunque hubo acciones para población con discapacidad, no se incluye la entrega de espacios de este tipo.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: