• Política

Eligen nuevos ediles auxiliares en Puebla con 11% participación

  • Héctor Llorame
La jornada plebiscitaria se realizó sin incidentes en Puebla capital, San Martín Texmelucan y Tepanco de López
.

Con una participación del 10.9 por ciento fueron electos los presidentes auxiliares de Ignacio Zaragoza (en Puebla capital); en Santa María Moyotzingo (San Martín Texmelucan) y San Luis Temalacayuca (Tepanco de López).

De las 90 mil 309 personas que podían votar el domingo, solo lo hicieron 9 mil 916, de acuerdo con el cómputo final realizado este lunes por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Tras un recuento de 16 paquetes electorales que duró cuatro horas, se declaró electo en Ignacio Zaragoza a Alejandro Lázaro Martínez, de la planilla “El Círculo”.

El personaje vinculado al PAN obtuvo el triunfo con 2 mil 960 votos, el 46 por ciento de los 6 mil 358 que hubo en total.

Los ciudadanos que salieron a votar en dicha demarcación el domingo representan apenas el 8.3 por ciento de las 76 mil 577 personas que conforman el listado nominal de Ignacio Zaragoza.

A pesar de la poca participación Lázaro Martínez tendrá su segunda administración, ya que fue presidente auxiliar de la misma demarcación de 2011 a 2014.

De 2015 a 2018 asumió el cargo su sobrina, Flor Viridiana Lázaro y posteriormente regresaría él, si ganaba el plebiscito del pasado 27 de enero.

Su plan se vio frustrado luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló los comicios tras una balacera y hechos violentos en las casillas.

Con la repetición de los plebiscitos se volvió a postular, resultó electo y el IEE le entregó su constancia de mayoría este lunes.

Votan 3 mil en San Martín

En Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, se declaró ganador a Heriberto Bernal Pérez, de la planilla “Ve por Moyotzingo”.

Obtuvo mil 257 votos, el 40 por ciento de los 3 mil 108 sufragios que hubo en total, y que representaron el 25.9 de los 11 mil 979 ciudadanos que podían votar.

En San Luis Temalacayuca (en Tepanco de López) ganó sin problemas Paulino Olivera Serrano, de la planilla “La unidad hace la diferencia”, ya que era el único candidato.

Ahí solo votaron 450 personas, el 25 por ciento de los mil 753 que aparecían en el listado nominal.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: