• Política

Con secrecía Congreso de Puebla contrata obras de rehabilitación

  • Héctor Llorame
De última hora se cambió la fecha del fallo de la licitación y todo el proceso ha sido a puerta cerrada
.

En secrecía el Congreso de Puebla realiza la contratación de obras para su rehabilitación, pues se desconoce el proyecto, el monto de la inversión y de última hora retrasó el fallo de la licitación.

A las 12 de la tarde de este lunes estaba programada la emisión del fallo de la licitación de las obras, donde se anunciaría a la compañía que las realizará, sin embargo, el acto se postergó para el viernes.

De acuerdo con diputados que forman parte del Comité de Adquisiciones y Arrendamientos, la prórroga se anunció minutos antes del mediodía.

De acuerdo con un oficio con la fecha de hoy enviado por Israel Cuapio Cortés, jefe de Servicios Generales y Control de Bienes del poder Legislativo, el retraso se debe a que hubo una junta de aclaraciones adicional a la programada.

El escrito indica que la apertura de propuestas económicas, que se debía realizar desde el 26 de noviembre, ahora se llevará a cabo el miércoles 4 de diciembre, a las 12 de la tarde.

En tanto, el fallo que se tenía que emitir este día, se pasó para el viernes 6 a la misma hora.

Licitan en secrecía 

Aunque el fallo se daría a conocer originalmente este lunes, no se convocó a los medios de comunicación como en licitaciones anteriores.

Aunque este medio contactó vía telefónica a Miguel Trujillo de Ita, presidente del comité, para conocer más sobre el proceso de licitación, no hubo respuesta por parte del diputado del PES.

En la página de internet del poder Legislativo no se encuentra publicado nada sobre el proyecto de las obras, así que se desconoce en qué consistirán.

Mientras que en las licitaciones previas para comprar computadoras y contratar seguridad privada fueron públicas las aperturas de propuestas económicas y el fallo, además de que se convocó formalmente a los medios de comunicación, en esta ocasión todo se ha realizado a puerta cerrada.

Sin montos ni proyecto

El proyecto no se ha hecho público y la convocatoria de la licitación pública nacional CEP-LPN-OP-001/2019 solo indica que se trata de la “contratación de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado de los trabajos de mantenimiento y conservación del edificio sede del Honorable Congreso del estado”.

El monto de la inversión tampoco se ha dado a conocer por parte de Trujillo de Ita ni por el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla.

En una entrevista la semana pasada, Biestro Medinilla, también coordinador de la bancada de Morena, sostuvo que “no tenía a la mano” la cifra de cuánto dinero se destinará a la remodelación y dijo que en breve se difundiría, lo cual no ocurrió.

Solamente reiteró que los trabajos tienen como objetivo reparar los daños que sufrió el recinto legislativo tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

BUAP advirtió daños estructurales

La BUAP realizó un dictamen técnico del edificio principal del Congreso ubicado en la 5 Poniente número 128 del Centro Histórico, y concluyó que el inmueble tenía serios daños estructurales.

En su informe remitido a los diputados en abril, la institución advirtió que la fachada posterior del edificio puede colapsar hasta con el viento.

El documento denominado Dictamen de Seguridad Estructural refiere que la fachada que está sobre la 3 Poniente puede sufrir un “colapso parcial o total a causa de un agente externo (sismo, viento o impacto automovilístico) ya que es un elemento y está desligado de la estructura principal, lo cual es de alto riesgo para los peatones”.

Por lo anterior los diputados también han abierto la posibilidad de cambiar de sede el Poder Legislativo, ya sea mediante la mudanza a un sitio existente o construyendo un nuevo recinto.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: