• Política

Ahora exigen 15 juntas auxiliares de Puebla ser municipios

  • Héctor Llorame
Chachapa, San Lorenzo Almecatla y Santa Ana Xalmimilulco son algunas juntas que quieren convertirse en municipios y contar con presupuesto propio
.

La asociación de Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos en el Estado de Puebla (Paupep) exigió al Congreso local convertir a municipios al menos a 15 juntas auxiliares que requieren recursos propios.

Chachapa (en Amozoc); La Ceiba (Xicotepec); San Lorenzo Almecatla (Cuautlancingo); Tepetzintla (Tehuacán); Atencingo (Chietla) y Santa Ana Xalmimilulco (en Huejotzingo), son algunas de las que la agrupación considera que cumplen los requisitos legales para cambiar de categoría.

El representante Eugenio Sandré Popoca aplaudió este lunes las propuestas de elevar a municipios San Miguel Canoa y San Francisco Totimehuacán (en Puebla capital), pero demandó al gobernador Miguel Barbosa Huerta mirar al interior del estado.

En rueda de prensa enfatizó que las juntas auxiliares mencionadas necesitan un presupuesto porque no se dan abasto para prestar servicios públicos.

En el caso de Chachapa, denunció que solo hay dos policías para una población de 45 mil habitantes, pero el edil subalterno carece de facultades para contratar más, sin mencionar que no hay recursos para pagarlos.

Con la ley vigente —criticó— los presidentes auxiliares no pueden contratar obra pública, están sometidos a los alcaldes y ni siquiera cuentan con un sueldo.

Exigen reformas al Congreso 

Acompañado de presidentes auxiliares, Sandré Popoca exigió al Congreso del estado modificar la Ley Orgánica Municipal para que los ediles subalternos sean considerados servidores públicos, ya que en la actualidad este cargo es honorífico.

Vio positiva la reforma recientemente aprobada para dotar a los presidentes auxiliares de la facultad para gestionar obras a nivel municipal, estatal y hasta federal, pero sentenció que es insuficiente.

En su opinión es urgente que se otorgue a estas demarcaciones autonomía de gestión, para que tengan oportunidad de recaudar y cobrar derechos, a fin de no depender de los municipios.

A la rueda de prensa acudieron los presidentes de La Ceiba; San Isidro (Xicotepec); San Lorenzo Almecatla; San Juan Cuautla (San Pedro Cholula) y Chachapa.

Los requisitos

Para elevar a municipio una junta auxiliar, la Ley Orgánica Municipal establece siete requisitos en su artículo 13, que dicta:

“La creación de nuevos municipios dentro de los límites de los existentes, requiere: I. Que la superficie en que se pretenda constituir el nuevo Municipio no sea menor de cien kilómetros cuadrados; II. Que haya un mínimo de veinticinco mil habitantes en esa superficie; 

III. Que lo soliciten por escrito al Congreso del Estado, cuando menos las tres cuartas partes de los ciudadanos vecinos inscritos en el padrón electoral, de dicha superficie; IV. Que el centro de población propuesto como cabecera, tenga por lo menos la categoría de villa; V. Que se demuestre que el probable ingreso fiscal sería suficiente para atender los gastos de la administración municipal;

VI. Que se demuestren las causas políticas, sociales, económicas y administrativas por las que el Municipio al que pertenece la fracción o fracciones solicitantes, ya no responden a las necesidades de la asociación en vecindad; y VII. Que sean oídos el Titular del Poder Ejecutivo y los Municipios afectados”.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: