• Economía

Ganan apenas 205 pesos diarios 6 de cada 10 poblanos

  • Patricia Méndez
Sólo el 2.4 por ciento de los empleados gana más de cinco salarios mínimos al día, que equivalen a 510 pesos
.

Salarios entre 102 y 204 pesos al día reciben seis de cada 10 empleados poblanos, que constituyen el 62 por ciento de la fuerza laboral en el estado y que ganan apenas entre uno y dos salarios mínimos diariamente.

En contraste, el 2.4 por ciento gana más de cinco salarios mínimos al día, que equivalen a 510 pesos, según se indica en el primer informe de labores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según se indica en el documento, hasta el mes de julio pasado se contabilizaron en el estado 2 millones 572 mil personas empleadas, es decir, el 41 por ciento de los 6.1 millones de habitantes en el estado, según datos del INEGI.

¿Cuánto ganan los trabajadores poblanos?

De esa cifra, quienes solo reciben un salario mínimo al día que según la Comisión de Salarios Mínimos es de 102 pesos, suman  652 mil personas que representan el 25.3 por ciento del total o una proporción de dos de cada 10 personas, según el informe.

Quienes ganan dos salarios mínimos al día suman 941 mil personas –la cifra más alta–, que  representan  36.5 por ciento del total y una proporción de tres de cada 10 personas que ganan 204 pesos cada día.

El informe establece también un tabulador de entre 3 y 5 salarios mínimos, es decir, entre 306 y 510 pesos, cantidad que percibe el 6.8 por ciento de la fuerza laboral, que equivale a 174 mil 896 pesos.

Según las cifras, solamente el 2.4 por ciento de la población del estado que está empleada, porcentaje que equivale a 126 mil trabajadores, gana más de cinco salarios mínimos al día, es decir, más de 510 pesos.

Según las cifras, el 12 por ciento de la población, que equivale a 307 mil 12 personas empleadas, no recibe ningún tipo de ingreso.

El Observatorio de Salarios (OS) de la Universidad Iberoamericana Puebla consideró que el incremento al salario mínimo general para 2020 debería ubicarse entre 27 y 30 %, lo que constituiría un punto de partida sólido para la recuperación del salario en los años venideros.

Según el OS el incremento salarial fortalece la economía popular y dinamiza el mercado interno, constituyendo un factor que estimula el crecimiento económico

En un pronunciamiento a propósito de que en las próximas semanas la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) definirá el salario mínimo vigente para el año 2020, el OS consideró necesario que los salarios mínimos profesionales sean incorporados a la lógica de recuperación del poder adquisitivo.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: