• Economía

Detecta SAT en Puebla a 265 factureras pero hay más: CCP

  • Maribel Morillón
Advierte el Colegio de Contadores de Puebla (CCP) que esa actividad pronto será catalogada como delincuencia organizada
.

Hasta noviembre de este año, en Puebla había 265 Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), que representan el 3 por ciento del total nacional, aseguró José Hugo Torres, integrante del Colegio de Contadores de Puebla (CCP).

Según el recuento actualizado al 8 de noviembre, en todo el país se han detectado 10 mil 832 EFOS, también conocidas coloquialmente como “factureras”.

Puebla se ubicó en el noveno lugar a nivel nacional en este rubro.

"Puebla se ubica en el 3 por ciento de ese total. En Puebla hay 265 empresas detectadas ya por el SAT, con operaciones inexistentes", dijo José Hugo Torres, quien señaló que esta estadística se ha mantenido desde junio cuando fue dada a conocer por el Servicio de Administración Tributaria.

La Ciudad de México es la que mayor cantidad de EFOS tiene en la zona centro del país con 1 mil 64 empresas, que representan el 13 por ciento; luego están Jalisco, con 840; Nuevo León, con 712; Veracruz, con 428; en Coahuila se han detectado 396; en el Estado de México, 297; en Guanajuato 278; en Guerrero, 265, igual que Puebla.

José Hugo Torres señaló que es probable que existan más empresas de este tipo que no han sido detectadas aún por el SAT, ya que estadísticamente no guarda congruencia con otras entidades como el Estado de México o la Ciudad de México.

"Desde mi punto de vista es poco (lo registrado); yo creo que hay más empresas facturadoras. Por ejemplo, Ciudad de México se ubica en primer lugar con el 13 por ciento, pero el Estado de México está prácticamente en el quinto o sexto lugar con un 5 por ciento. No hay mucha congruencia con este dato estadístico", señaló.

Ante esta situación el Colegio de Contadores invitó a la gente a recurrir a profesionales que se encuentran correctamente certificados y avalados por el SAT, con la finalidad de evitar caer en ese tipo de actividades fraudulentas, pues a corto plazo se tipificarán como parte de la delincuencia organizada.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: