• Gobierno

Ni investigaciones ni denuncias hay por venta de niños en DIF

  • Patricia Méndez
Así lo señalaron la Secretaría de la Función Pública, el Sistema Estatal DIF y la Fiscalía General del Estado en respuestas a solicitudes de información pública
.

A tres meses de distancia de que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta acusó la supuesta venta de niños a través del programa de adopciones del DIF en las pasadas administraciones estatales, no hay ninguna investigación o denuncia penal en curso.

Así lo señalaron la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Fiscalía General del Estado (FGE) en respuestas a solicitudes de información pública que realizó e-consulta.

El pasado 23 de agosto, el mandatario afirmó que había casos documentados de venta de menores en el SEDIF y anunció que se presentarían las denuncias correspondientes, ya que se distorsionó el programa de adopciones.

“Hay documentados casos de venta de menores… es terrible, una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expuso.

 

Expedientes están aún en revisión, dice el DIF

A través de la solicitud de información 01821819 se pidió confirmar la investigación por la aplicación irregular de los protocolos del programa de adopciones de menores de edad, pero el SEDIF respondió que hasta el 25 de noviembre su Órgano Interno de Control no tenía ninguna investigación sobre el caso.

No obstante, manifestó que están en revisión los expedientes de adopciones de menores que se realizaron en pasadas administraciones.

“La presente administración se encuentra en proceso de revisión de los expedientes de adopción, por lo que en caso de advertir alguna irregularidad, lo hará de conocimiento al Órgano Interno de Control”, indicó.

 

La SFP no ubica investigación en 2019

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública informó en la respuesta a la solicitud 01822019 que no se ha abierto ninguna investigación sobre el tema en el último año.

“Después de haber realizado una búsqueda en las bases de datos y archivos existentes en la Secretaría de la Función Pública, durante el periodo comprendido del 22 de octubre de 2018 al 22 de octubre de 2019, se informa que no obran investigaciones por los actos señalados…”, indicó la dependencia.

 

No se indagan casos, señala la FGE

En tanto, la Fiscalía General del Estado señaló que no realiza ninguna investigación por la presunta venta de menores de edad a través del programa de adopciones.

“Por este medio, y con fundamento en los artículos 132 y 133 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; artículos 150 y 156 fracción IV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla, hacemos de su conocimiento que se tienen cero (0) registros de investigaciones por la aplicación irregular de los protocolos en el programa de adopciones de menores de edad”, informó.

 

Después de la acusación que realizó el gobernador, en una gira por el municipio de Tepexco indicó que los expedientes estaban en integración y que se presentarían las denuncias correspondientes.

“Quiero decirles a todos - no a ellos- que con declaraciones no van a parar las investigaciones del Estado, del gobierno. Punto. Van a seguir (las investigaciones) declaren lo que declaren; nosotros vamos a continuar. Será una investigación que se va a revelar cuando ya esté consolidada”, expresó Barbosa.

El pasado 26 de septiembre, la directora del SEDIF, Leonor Vargas Gallegos, señaló que en los gobiernos estatales panistas se realizaron trámites exprés para adopción de menores e indicó que se realizaba una revisión minuciosa de los expedientes a fin de detectar irregularidades.

Foto / Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: