• Universidades

Apertura al designar titulares en ASE y CDH: Upaep

  • Maribel Morillón
Señala el rector de la Upaep que esos procesos podrían ser más democráticos
.

Tras las posturas divididas que generó la designación de los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), el rector de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, demandó procesos más abiertos que eviten la politización.

"Yo creo que nuestra democracia demanda procesos más abiertos, y las revisiones que se hicieron en cada uno de los casos, habría sido más deseable que fueran más abiertas y que se pudieran monitorear en tiempo real”, expuso.

Explicó que en este tipo de procesos casi siempre se imponen las fuerzas políticas del partido que se encuentra en la gestión, por lo cual señaló que deberían ser procesos más transparentes.

"Siempre esto es un juego en donde tienes que acatar las reglas y las posiciones que tiene cada fuerza política y no es extraño ver que una fuerza se imponga sobre otra. Yo creo que estas dos posiciones, quizás habrían merecido una mayor apertura de cara a que se transparentara el proceso frente a la ciudadanía", manifestó.

Opinó que todos estos procesos deben ser parte de la madurez con la que se lleven los procesos democráticos, en los cuales se tiene ver con el juego que presenten las fuerzas políticas, la convicción democrática que haya y que la misma sociedad esté vigilante y participativa.

La designación de ambos cargos por parte del Congreso del Estado no estuvo exenta de discusión y no lograron la unanimidad, por lo que Morena tuvo que recurrir a su mayoría para impulsar  los perfiles que habían palomeado.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: