• Seguridad

Mejora parcialmente seguridad en frontera Puebla- Veracruz

  • Patricia Méndez
Se reducen delitos en municipios excepto en Xicotepec y Tepeyahualco
.

De los municipios poblanos más habitados que colindan con Veracruz, Xicotepec y Tepeyahualco registraron incrementos en homicidios y robos, a tres meses de que los gobiernos de ambas entidades firmaron un convenio para reducir la incidencia delictiva.

En contraste, los asesinatos y robos disminuyeron en Venustiano Carranza, Qumixtlán, Cañada Morelos y Nicolás Bravo, que también forman parte de las demarcaciones más pobladas que colindan con el estado vecino.

El 22 de agosto, los gobernadores de Puebla y Veracruz, Luis Miguel Barbosa Huerta y Cuitláhuac García Jiménez, firmaron un acuerdo para blindar 69 municipios de ambas entidades, al reconocer la presencia del crimen organizado.

Contrastes en incidencia delictiva

e-consulta realizó un análisis de la incidencia delictiva que registraron 15 de los municipios más poblados de la entidad que colindan con Veracruz, a fin de comparar los meses de septiembre y octubre de este año –después de que se firmó el convenio- con el mismo periodo de 2018, con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En Francisco Z. Mena, los homicidios pasaron de cero a dos, por lo que crecieron, y los robos disminuyeron de cuatro a cero.

En Venustiano Carranza se registró una reducción en ambos casos, pues los asesinatos pasaron de 3 a 1 y los asaltos de 10 a 6.

En Hueytamalco hubo una situación casi similar, pues los homicidios pasaron de dos a cero, pero los robos crecieron de 5 a 13.

En Tepeyahualco, hubo un aumento en ambos casos. Los homicidios y asaltos pasaron de 1 a 2 y de 7 a 18 casos.

La incidencia delictiva también se redujo en Quimixtlán, pues en ambos periodos no se reportaron homicidios y los robos disminuyeron de 3 a 1.

En Cañada Morelos, que era considerado como uno de los municipios con mayor incidencia delictiva, los homicidios y robos decrecieron, pues pasaron de 2 a 1 y de 90 a 15, según las cifras oficiales.

Los datos muestran reducciones en Vicente Guerrero, pues los homicidios saltaron de 2 a 0 y los homicidios de 6 a 2.

Otro caso que registró un decremento fue Ajalpan, pues no hubo asesinatos y los robos pasaron de 8 a 1

En cambio, en Xicotepec, hubo un aumento en los robos, pues pasaron de 12 a 28 y los asesinatos se redujeron de 6 a 4. Mientras que en Esperanza, los asaltos disminuyeron de 80 a 46.

Tags: 

Comentarios de Facebook: