• Cultura

Presentan en la BUAP la obra de teatro Goyo y Nicolasa, Ritual de Bodas

  • Redacción
Este ritual de bodas, nos recuerda a la unión matrimonial entre los volcanes: Iztaccíhuatl y Popocatépetl
.

La Facultad de Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a través de la Licenciatura en Música, de la Licenciatura en Etnocoreología y de la Licenciatura en Danza; invitan al estreno del montaje de titulación interdisciplinaria: Goyo y Nicolasa, Ritual de Bodas. Puesta en escena que se presentará el lunes 02 de diciembre a las 18:00 horas, en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

La obra: Goyo y Nicolasa, Ritual de Bodas, tiene como basamento, la riqueza simbólica de algunos mitos preformados, que nos llegan hasta la actualidad a través de la tradición oral y de la ritualidad compartida por varias comunidades, ubicadas en las faldas de los volcanes.

De manera que, la narración que le da congruencia al ritual de bodas, es producto de la confluencia del mundo prehispánico y del nuestro.

De eso va el ritual de bodas entre Goyo y Nicolasa, performance que presentaremos en el teatro del CCU – BUAP. Así, mediante el ensamble: de la música ejecutada en vivo, de las coreografías tradicionales y modernas, de la narración, de la interpretación histriónica y del diseño visual y de la proyección recreativa de sombras; transmitiremos, la unión matrimonial entre Gregorio ‘chino’ y Nicolasa.

Este ritual de bodas, nos recuerda a la unión matrimonial entre los volcanes: Iztaccíhuatl y Popocatépetl. Lazo replicado por distintas comunidades aledañas y, mediante el cual, se aporta un sentido al entorno geográfico, como parte de una territorialidad afectiva.

Donde los pobladores coinciden en diversos usos y costumbres. Sincretismo en el que conviven a un tiempo, el pasado prehispánico con las ceremonias establecidas por la iglesia católica.

Este proyecto interdisciplinario artístico, conjuga los talentos académicos y creativos de distintos profesores y de egresados de la Facultad de Artes. Teniendo como sustento etnográfico investigativo, los aportes de: Eugenio Teutle Toxqui, Isabel Galicia, José Juan Pérez y José Luis Sagredo.

Además del asesoramiento artístico de Manuel Espinás Valdés, la dramaturgia y la puesta en escena, a cargo de Elvira Ruiz y la dirección general, sostenida por Karla Figueroa Guzmán.

La función de esta puesta en escena de carácter interdisciplinario: Goyo y Nicolasa, Ritual de Bodas; es el producto creativo de la beneficiaria: Elvira Ruiz Vivanco del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, convocatoria 2019.

Al tiempo que, constituye una plataforma de colaboración discursiva y estética de matiz interdisciplinario, para los postulantes: Fernanda Rojas, Paz Coca, Guadalupe Ramírez, Marco Antonio Morales, Caridad Sánchez, Brenda Saldaña, Mariel Benigno González y Manuel Robles.

Para aquellos interesados en asistir al estreno de la obra: Goyo y Nicolasa, Ritual de Bodas, tenemos pases de cortesía; los cuales, se entregarán una hora antes de la función en el lobby del teatro del CCU - BUAP.

Foto especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: