• Universidades

Hasta graduarse, buscan chamba 7 de cada 10 universitarios poblanos

  • Maribel Morillón
La Universidad del Valle de México (UVM) presenta Encuesta Nacional de Egresados 2019
.

La Universidad del Valle de México (UVM) presentó la tercera edición de la Encuesta Nacional de Egresados, la cual arrojó que en Puebla siete de cada diez estudiantes universitarios deciden buscar su primer empleo hasta después de graduarse.

De acuerdo con la ENE 2019, en Puebla hay 34 por ciento de estudiantes que obtienen su empleo antes o durante el desarrollo de sus estudios universitarios, mientras que el resto lo decide hasta después de concluir su carrera.

La encuesta del ENE que se realiza de forma digital a través de redes sociales, identificó que, hasta mayo de 2019, 12 por ciento de los estudiantes egresados de alguna universidad pública o privada en Puebla dijeron haber obtenido su primer trabajo antes de empezar con su carrera universitaria.

Por su parte, el 22 por ciento de los encuestados dijo que el primer trabajo que tuvo lo consiguió mientras estaba estudiando, en tanto que de aquellos estudiantes que prefirieron esperar a concluir su carrera, el15 por ciento tardó entre tres y seis meses para conseguirlo.

En tanto que 13 por ciento dijo que se tardó menos de un mes, el mismo porcentaje aseguro que se tardó de dos a tres meses, y otro porcentaje igual aseguró que entre seis meses y un año, y con el mismo porcentaje se ubicaron aquellos que se tardaron más de un año.

Los resultados de la encuesta para Puebla coinciden con las cifras a nivel nacional pues según la ENE, en todo el país el 41 por ciento de los encuestados dijo haber empezado a trabajar antes o durante sus estudios universitarios, específicamente el 15 por ciento dijo haberlo hecho antes y el 26 durante.

También 14 por ciento de aquellos que decidieron esperar hasta concluir sus estudios para empezar a trabajar señaló que tardó entre tres y seis meses para conseguir un trabajo; 13 por ciento tardó menos de un mes; 11 por ciento, más de un año;  otro 11 por ciento, de dos a tres meses, y 10 por ciento, entre seis meses y un año.

Más de 8 mil egresados encuestados en todo el país.

Durante la presentación de la ENE la directora investigadora del Centro de Opinión Pública de la UVM, Adriana Rico, destacó la importancia de levantar esta encuesta no solamente para egresados de esa institución educativa sino para los de todas las universidades, con un panorama acerca de la educación y proyección que se debe dar en los programas de estudios.

"Nuestro objetivo es obtener información estadísticamente representativa sobre la situación laboral de los egresados, conocer cómo les ha ido en su trayectoria, cuando están cursando la universidad como una vez que salen, y cómo les va en su centro de trabajo o si han cambiado de empleo", detalló.

Agregó que para la edición 2019 de esta encuesta se contó con la participación de 8 mil 220 egresados cuyos testimonios obtenidos a través de plataformas de redes sociales, son verificados.

"En la primera entrega (2017) tuvimos más de 9 mil respuestas, en nuestra segunda, 12 mil 869 y en esta tercera edición tenemos 8 mil 220 personas que contestaron nuestra encuesta, y es a nivel nacional, tanto de universidades públicas como de instituciones privadas", explicó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: