• Sociedad

Así de difícil es el transporte de Puebla para discapacitados

  • Laura Ruiz
Llaman activistas a que autoridades, operadores y ciudadanía en general apoyen a los usuarios poblanos
.

Las dificultades de las personas con discapacidad que hacen uso del transporte público se evidenciaron hoy con la “Jornada por un Transporte Incluyente” que organizaron activistas de la Red Puebla Para Todos en el Centro Histórico de la ciudad.

El objetivo, explicaron, fue demostrar que para alguien con ceguera o que requiere desde bastones o una silla de ruedas para moverse, el hacerlo por Puebla es más complicado.

Las actividades iniciaron frente al Congreso del estado donde unas 50 personas abordaron una unidad de la ruta 2000 y continuaron con un recorrido de algunos minutos por el primer cuadro de la ciudad.

Entre los pasajeros estuvieron tanto integrantes de la organización que tienen alguna discapacidad, la diputada Rocío García Olmedo, el regidor Enrique Guevara Montiel y representantes de los medios de comunicación, quienes experimentaron las limitantes.

Subir con una silla de ruedas a un autobús, se demostró por ejemplo, lleva casi medio minuto y requiere el apoyo de unos cinco voluntarios, en tanto que hacerlo sin ver tiene otras complicaciones.

Para Martha Corona Espinoza, integrante de la red y usuaria de una silla como la del ejercicio, el hecho de que las autoridades, los operadores y la sociedad en general conozcan sus dificultades puede ayudarlos a ser más empáticos.

"Que sean empáticos con las personas con discapacidad, que se pongan en nuestros zapatos, que se pongan en el lugar de una persona que usa muletas, bastones, silla de ruedas para que les ayuden a abordar una unidad de transporte público y no solo sean espectadores", comentó.

Al final, dijo, si el transporte público da garantías de accesibilidad a las personas con discapacidad, se garantiza la calidad para todos los usuarios en general.

Tras el ejercicio de este día, se tiene prevista otra actividad el 3 de diciembre, en donde se invitará a personas con discapacidad a tomar la ruta 45A, con la que como organización han trabajado en materia de sensibilización.

Otro proyecto en el que la Red Puebla Para Todos ha trabajado, es en el diseño de una nueva ruta enfocada principalmente a las personas discapacitadas y que recorra los principales hospitales de la ciudad.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: