• Nación

Confirma la UIF que se investiga a Ruíz Esparza, ex titular de la SCT

  • Staff
Santiago Nieto Castillo sostuvo una reunión privada con las comisiones senatoriales de Comunicaciones y Transportes y de Justicia
.

Por un caso de “corrupción carretera, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza fue denunciado por la Secretaría de Hacienda ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, le preguntaron si confirmaba que se investiga a Ruiz Esparza y a OHL, una da las más favorecidas en el otorgamiento de contratos en la SCT.

La respuesta a la periodista Claudia Flores, de Televisa, fue un “bueno, sí”, según relata el diario El Universal.

Santiago Nieto Castillo sostuvo una reunión privada con las comisiones senatoriales de Comunicaciones y Transportes y de Justicia, ambas presididas por Morena.

El caso de “corrupción carretera”, está reportado en un documento titulado informe Casa limpia, y corresponde a una denuncia presentada contra Ruiz Esparza.

“Se han presentado dos denuncias, hasta este momento, ante la Fiscalía General de la República, relacionadas con servidores públicos y con empresas vinculadas con el sector carretero”, añadió Nieto Castillo.

El documento Casa limpia que preparó Nieto fue entregado al presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca, e incluye diversas acciones de combate a la corrupción política y a la comisión de delitos como el robo de hidrocarburos, trata y tráfico de migrantes, empresas fachada y factureras, así como narcotráfico.

Allí se indica también que la empresa española OHL ha sido denunciada ante la FGR y se han presentado cargos contra un “dirigente sindical”, a quien se le investigó una “red de corrupción usando recursos públicos de (una) paraestatal en beneficio del dirigente y su familia (esposa, hijos, nueras, yernos, cuñados y sobrinos)”, expone un documento de Nieto Castillo.

La descripción de ilícitos y actores podría corresponder al ex líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps y se señalan “movimientos sospechosos” por más de 309 millones de pesos a familiares. El informe expone que “se han presentado denuncias” ante la PGR, reportó El Universal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: