• Gobierno

Propone Barbosa a ediles ganar dinero al tratar basura municipal

  • Patricia Méndez
El mandatario aseguró que no se impondrá a los ayuntamientos la contratación de alguna empresa en particular
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta planteó a los alcaldes del estado abrir la puerta a empresas privadas para que se encarguen de la recolección y tratamiento de la basura y así obtener recursos económicos.

Al asistir a un taller con Félix Hernández Gamundi, representante de la empresa Mundi, el mandatario aseguró que no se impondrá a los ayuntamientos la contratación de alguna firma en particular, como ocurrió en administraciones pasadas. 

Barbosa señaló que tampoco habrá “moches” para él al negociar con particulares y pidió a los presidentes municipales no pedir dádivas en caso de que hagan tratos con una empresa.

Plantea nuevo modelo

En su mensaje, el gobernador indicó que quedó atrás la construcción de rellenos sanitarios para almacenar la basura, pues las nuevas tecnologías permiten contar con plantas tratadoras en las que los residuos sólidos se aprovechan para obtener energías renovables. 

Explicó que existen programas gubernamentales para financiar la contratación de empresas que se encarguen de tratar la basura y generar ganancias a partir de la conversión de residuos en fuentes de energía

Barbosa aseguró que, a diferencia del pasado, no se obligará a ningún ayuntamiento a hacer tratos con alguna empresa y que tampoco se solicitarán diezmos a los ayuntamientos que se abran a particulares.

En ese sentido, el gobernador exhortó a los alcaldes a invertir lo necesario y a que los Cabildos analicen la posibilidad de recurrir a esos modelos de producción de recursos.

El mandatario se refirió a Hernández, de quien recordó que es uno de los exlíderes del Movimiento Estudiantil de 1968 y de quien dijo que es una persona honesta apegada a la izquierda.

Necesario tratar la basura: Hernández

En tanto, Félix Hernández refirió que su empresa ya opera en el municipio de Huauchinango y espera replicar su tecnología en algunos otros municipios del estado.

El ambientalista subrayó la necesidad de contar con plantas procesadoras de residuos sólidos en el estado, pues indicó que actualmente se producen 4 mil 626 toneladas de basura al día.

Señaló que la producción de basura irá en aumento, como ejemplo mencionó que la Sierra Norte del estado actualmente produce 290 toneladas de basura, pero en 2050 la cantidad crecerá a 352.

 Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: