• Gobierno

Barbosa contraataca a Antorcha y regulará grúas y corralones

  • Héctor Llorame
El gobierno estatal ahora fijará las tarifas para el arrastre de vehículos
.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta alista una ley para regular los servicios de arrastre de vehículos y de depósitos vehiculares, que han sido un monopolio del Movimiento Antorchista, organización que hace unos días se declaró enemiga de Morena.

El mandatario envió al Congreso del estado una iniciativa para que sea la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) quien establezca las tarifas de los servicios, y no los permisionarios.

De esta manera el gobierno estatal controlará a las empresas DoamaDEA y Unión Antorchista (afiliadas a la organización campesina) que a diario registran quejas de cobros excesivos y son las que acaparan el mercado.

La propuesta del gobernador consiste en modificar la fracción VII del artículo 42 de la Ley Orgánica de la Administración Pública, para dotar de nuevas facultades a la SMT.

La ley vigente indica que entre las funciones de la dependencia se encuentra: “diseñar y establecer las políticas y criterios para el establecimiento de rutas, itinerarios, horarios y tarifas de transporte, autorizando, modificando, cancelando y verificando su correcta aplicación”.

La iniciativa de Barbosa Huerta busca que ahora diga: “diseñar y establecer las políticas y criterios para el establecimiento de rutas, itinerarios, horarios y tarifas de transporte, así como tarifas para el arrastre, arrastre y salvamento, traslado y depósito de vehículos, autorizando, modificando, cancelando y verificando su correcta aplicación”.

El proyecto de ley del mandatario fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis antes de su aprobación.

No existe regulación 

Los abusos que se atribuyen a las empresas de arrastre quedan impunes porque en Puebla no existe una regulación a nivel estatal y solo a nivel municipal se han tomado algunas medidas.

En agosto del año pasado el Cabildo de Puebla reformó el Código Reglamentario Municipal, para fijar lineamientos a los permisionarios, pero estos solo aplican en la capital.

La regulación incluyó topes a las tarifas de arrastre; la obligatoriedad de otorgar seguros a los clientes contra robos parciales o totales, daños durante la carga y descarga de la unidad, así como la capacitación a los conductores de grúas y que las unidades estén en buen estado.

En los días que se analizaban las reformas el Movimiento Antorchista organizó protestas y bloqueos con cientos de grúas, para reclamar por la regulación que afectaría sus intereses, pero al final se impuso el Cabildo.

Golpe a Antorcha

La inconformidad del antorchismo se hizo notar solo por las medidas en el municipio de Puebla, así que la regulación para todo el estado que propone Barbosa Huerta sería un duro golpe para la agrupación que por décadas operó para el PRI.

Apenas el pasado 10 de noviembre el Movimiento Antorchista anunció que buscará una alianza con partidos políticos, empresarios y organizaciones civiles para arrebatar el poder a Morena en 2021.

Esto debido a que la agrupación está en busca del registro de nuevo partido y, si lo obtiene, podrá competir por alcaldías y diputaciones locales en las próximas elecciones.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: