• Gobierno

Protestarán ante AMLO por sobre explotación de agua en Oriental

  • Laura Ruiz
Se conceden permisos a empresas para explotar el recurso en detrimento de poblaciones, señalan
.

Defensores del medio ambiente protestarán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador este viernes en su vista a la industria militar de Oriental, Puebla, por permisos para uso de agua a empresas que ha sobre explotado ese recurso.

Según Oswaldo Villegas Martínez, vocero del Movimiento Para la Defensa del Agua y de la Tierra (Modat) tanto en La Célula como en Granjas Caroll y las instalaciones de la productora de frutos Driscoll, se han dado permisos a pesar de que desde los años ochenta estudios científicos advertían del riesgo de la escasez.

En 1987, pobladores de 29 municipios de la Cuenca Libres - Oriental ganaron un recurso legal contra el ex gobernador Mariano Piña Olaya que pretendía llevarse su agua a la zona metropolitana.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demuestra que ya hay un déficit de agua desde ese tiempo", dijo Villegas Martínez quien agregó que esos riesgos fueron ignorados, primero, por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y ahora por el lopezobradorismo, con la finalidad de impulsar industrias.

En la región, alcaldes han señalado presiones para liberar permisos y también hay casos de presidentes auxiliares que han emprendido campañas de recolección de firmas para hacerse cargo de pozos antes comunitarios, señaló.

Otro de los permisos liberados, dijo Villegas Martínez, es para la firma española Iberdrola que, aunque llega a Puebla con la bandera de la energía limpia y podría plantearse como un proyecto que no daña, servirá para el funcionamiento de otras industrias que sí representan daños al medio ambiente.

La protesta política prevista para el viernes, dijo Oswaldo Villegas, será pacífica y retomará también demandas de otros movimientos de rechazo a mega proyectos en Puebla.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: