• Seguridad

Por muerte del comandante Jesús detienen a 26 en Minerales del Sur

  • Alberto Melchor
Los detenidos estarían ligados a la venta y distribución de drogas en el sur de la capital poblana
.

Elementos de las policías municipal y estatal detuvieron a 26 personas, entre ellas integrantes de la banda de "El Pelón", por su presunta participación en el homicidio de Jesús Vázquez Ojeda, comandante de Zona en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), abatido este martes durante una balacera en Minerales del Sur.

Según fuentes del área de inteligencia de la SSC, los detenidos estarían ligados a la venta y distribución de drogas, por lo que al momento de su detención se encontró que varios de ellos tenían en su poder armas de alto poder, incluyendo un fusil y un arma corta que le habían arrebatado a los policías en la refriega.

Este evento causó momentos de tensión tanto en los policías como en los vecinos de esta colonia, donde incluso se tuvo que retrasar el horario de entrada y salida de alumnos de una primaria cercana, con la finalidad de salvaguardar la integridad de los estudiantes.

El comandante caído tenía apenas 35 años de edad y contaba con una carrera en el área de seguridad pública de 15 años, por lo que era un oficial conocido y querido dentro de la corporación municipal.

El enfrentamiento

Todo inició minutos después del mediodía cuando se reportaron múltiples detonaciones en la calle Zinc, casi esquina con la avenida 3 Sur, hechas por elementos de la Policía Municipal de Puebla y sujetos en una camioneta a los que venían persiguiendo.

Presuntamente los sospechosos se habrían resistido a una revisión calles atrás, por lo que se inició la persecución hasta el citado punto, donde los sospechosos agredieron a los oficiales, desarmaron a uno de ellos y después se enfrentaron a balazos.

En la refriega, el comandante Jesús Humberto Vázquez Ojeda recibió un impacto de bala en la cabeza, en tanto que sus compañeros al repeler la agresión lograron herir a dos sospechosos, mientras que el resto se refugió en algunos domicilios.

Detienen a 26 de la banda de "El Pelón"

Con desesperación, los uniformados pidieron apoyo para el elemento herido, pero para cuando llegaron los paramédicos de SUMA nada pudieron hacer por la vida del comandante.

Por otra parte, se estabilizó a los dos detenidos que iban lesionados, para después trasladarlos a un hospital con custodia policial.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal comenzaron a buscar desde los techos de las casas ubicadas en la calle Yodo, Bromo y Zinc a los sospechosos, logrando detener a 20 personas, incluidas varias mujeres, que fueron trasladadas de inmediato para evitar que alguien intentara rescatarlos.

De forma extraoficial se informó que los y las detenidas estarían ligados a la banda de narcomenudistas autodenominada como la de "El Pelón" o "Los Pelones", que se dedica a la distribución y comercialización de estupefacientes en la zona sur de la ciudad.

Aseguran armas y vehículos

Mientras que los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado se encargaban de realizar las diligencias correspondientes al levantamiento de cadáver del comandante de la Policía Municipal de Puebla, otro grupo de agentes se encargaba de asegurar todos los indicios recolectados.

Entre estos había vehículos, incluida la camioneta en la que se inició la persecución, asimismo se aseguró una motocicleta y varias armas de fuego de alto calibre, las cuales iban acompañadas de cartuchos útiles.

Todo lo anterior fue asegurado y trasladado con el resguardo de la Fiscalía General del Estado, quien se encargará de integrarlo a la respectiva carpeta de investigación.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: