• Gobierno

Recorte de 15% de burócratas se hará a lo largo de 5 años: Barbosa

  • Patricia Méndez
Indica el mandatario que la medida se enfocará en operadores políticos reclutados en gobiernos anteriores
.

La reducción del 15 por ciento en la nómina de la administración estatal será un proceso gradual, pues se realizará a lo largo de los cinco años del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario confirmó este martes la medida y señaló que es necesaria, debido a que recibió un aparato burocrático de más de 85 mil personas, de las cuales, un porcentaje –que no especificó– está integrado por operadores del Partido Acción Nacional (PAN) que gobernó el estado entre 2011 y 2018.

Cuestionado sobre el tema en una entrevista que ofreció en Casa Aguayo, el gobernador aseguró que habrá respeto irrestricto a los derechos laborales de los empleados que resulten afectados por el próximo recorte.

Habrá respeto a derechos laborales, asegura

Barbosa Huerta insistió en que los 85 mil empleados que integran estatal son una carga financiera para el erario, por lo que es necesario disminuir el número de trabajadores y así contar con un “gobierno austero”.

“…recibimos 85 mil –integrantes del gobierno-, nunca es sano un gobierno que tiene tantos…”, expuso.

Cuestionado sobre el número de trabajadores que serían dados de baja, pues anteriormente la Secretaría de Administración señaló que sería el 15% de la nómina, el mandatario sostuvo que no se conoce con certeza la cifra, y reiteró que se trata de un proceso gradual.

En el mismo sentido indicó que no hay cálculos del monto que el gobierno se ahorrará con la baja de personal.

“No sabe de ahorro porque no hay un cálculo, es de cinco años, es un proceso. Plagaron de operadores políticos al gobierno, plagaron. Terrible: todos fueron operadores del gobierno panista en las campañas”, apuntó.

Barbosa refirió que la selección de los trabajadores que serán despedidos quedará a criterio de los titulares de cada dependencia, pero insistió en que habrá respeto a sus derechos y que no ocurrirá lo mismo que durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, cuando hubo miles de despidos sin reconocer la antigüedad de los afectados.  

“Es un plan por todo lo que va del gobierno en respeto irrestricto de los derechos laborales”, acotó.  

El gobernador aseguró que predica con el ejemplo, pues su oficina funciona con 10 personas, caso contrario a lo que, dijo, ocurría en gobiernos anteriores, pues señaló que en el DIF había más de mil personas en nómina y que en Puebla Comunicaciones ubicaron a 200 empleados de los que 50 eran aviadores.

De acuerdo con la Secretaría de Administración, las dependencias estatales deberían informar este viernes sobre un avance en el recorte de personal, pero el mandatario insistió en que se trata de un proceso continuo.

Sí se reinstala a despedidos, asegura

El gobernador sostuvo que sí ha cumplido con su promesa de campaña de reinstalar a las personas despedidas durante el morenovallismo, aunque refirió que en algunos casos se ha tenido que agotar el juicio legal que estos emprendieron para pagar laudos.

Barbosa comentó que si el grupo de despedidos argumenta que lo respaldó en campaña, es necesario comprender que ahora es el gobernador de Puebla y es responsable de conducir las finanzas por buen camino.

Bajas se realizarán de acuerdo con resultados: Manzanilla

Sobre el tema, el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto indicó que los criterios que se utilizarán en la dependencia a su cargo para aplicar el recorte, tendrán que ver con los resultados que los empleados hayan ofrecido en los cuatro meses que han transcurrido del gobierno actual.

Tags: 

Comentarios de Facebook: