• Educación

Docentes irán con SEP Puebla a CDMX para arreglar pagos

  • Maribel Morillón
Acordaron liberar los accesos de la secretaría después de 6 horas
.

Luego de seis horas de mantener tomada la Secretaría de Educación Pública de Puebla, maestros de diferentes municipios acordaron retirar la protesta con el compromiso de que una comitiva de ellos acudirá con el personal de Recursos Humanos de la dependencia a la Ciudad de México, para arreglar con la instancia federal el atraso en los pagos.

Desde minutos después de las 9:00 horas de este martes, los docentes provenientes de municipios como Ciudad Serdán, Libres, Tecamachalco, Cañada Morelos, Palmar de Bravo y la ciudad de Puebla, arribaron hasta las oficinas centrales de la SEP para exigir la presencia de su titular, Melitón Lozano Pérez, por el incumplimiento del acuerdo que estipulaba que el 25 de noviembre recibirían los pagos atrasados correspondientes.

Los docentes no lograron dialogar con el secretario aunque sí lo hicieron con el director de recursos humanos , Víctor Manuel Carral, quien trató de deslindar a la dependencia estatal del atraso en los pagos, y aseguró que es un tema completamente de la federación y del Fondo de Aportaciones para la Nómina educativa y el Gasto Operativo (FONE).

Bloquean accesos

Como medida de presión, los docentes decidieron cerrar la entrada principal a las oficinas centrales, repitiendo esta acción en la entrada del estacionamiento, así como en el área de Educación Indígena, con la finalidad de sellar por completo las instalaciones y presionar la dependencia para darles una rápida solución a su demanda.

Mantuvieron un bloqueo al tiempo en el que los maestros afectados accedieron a entrar en grupos de cinco al área de Recursos Humanos para ir revisando uno a uno sus documentos y detectar si alguno de ellos tenía alguna irregularidad, que debiera ser solucionada y así exigir el pago a la SEP federal.

Sin anomalías en sus documentos

En entrevista para e-consulta maestros señalaron que al momento de revisar sus documentos se detectó que no había anomalías, por lo que el argumento de que este era el motivo del atraso en los pagos fue descartado por los integrantes del magisterio.

Dentro de las oficinas también se informó que a algunos maestros ya les habían liberado el pago, pero ellos no hicieron el cobro del mismo porque nunca fueron notificados y tampoco se les depositó, situación que deberá ser turnada al área de pagos de la Secretaría de Educación Pública a fin de que revise esta situación.

Del mismo modo otros docentes explicaron que a pesar de que son más de 10 meses los que tienen atrasados de sueldo, solo les han ido pagando de uno o dos meses, por lo que sus adeudos continúan siendo considerables y esta situación se ha vuelto insostenible ya que se encuentran sumamente endeudados.

Acudirán con la SEP a la CDMX

Aunque fueron aproximadamente 100 docentes los que acudieron a la protesta de este día, señalaron que son más los que están siendo afectados por esta situación, descartando así que ya se haya realizado el pago a más de 2 mil docentes como hoy por la mañana informó en un programa radiofónico el secretario Melitón Lozano Pérez.

Del mismo modo se llegó al acuerdo con el área de Recursos Humanos para que una comitiva de seis maestros acuda este miércoles 27 de noviembre, a la Ciudad de México con la finalidad de que estén presentes en la reunión con la SEP federal, en donde se revisarán los documentos de los maestros afectados.

Con este compromiso es que nuevamente alrededor de las 15:30 horas los maestros reabrieron las instalaciones.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: