• Universidades

Mejorar relación AMLO-empresarios traerá crecimiento: Derbez

  • Maribel Morillón
El presupuesto no está diseñado para crecer, el presupuesto está diseñado para mantenerse igual, señala el rector de la UDLAP
.

Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla UDLAP y secretario de economía durante el sexenio de Vicente Fox, consideró que el crecimiento económico del país dependerá de la relación con los empresarios, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está obligado a dar seguridad a este sector para que haya más inversiones

En entrevista, Luis Ernesto Derbez señaló que, en términos generales, las macrofinanzas se encuentran estables pero el país está creciendo a ritmos muy lentos, por lo que consideró que el principal problema es que los empresarios no están invirtiendo debido a que no se les está dando seguridad desde el gobierno fFederal.

"El presupuesto no está diseñado para crecer, el presupuesto está diseñado para mantenerse igual (...) si no le da seguridad a la parte empresarial eso va a hacer que los empresarios no inviertan. Si los empresarios no invierten y el gobierno tampoco invierte, entonces veremos un país que va a seguir a una tasa de crecimiento del uno o uno y medio por ciento", consideró.

Detalló que está situación puede tener repercusiones negativas pues de acuerdo con la política de Andrés Manuel López Obrador, aunque tendrá un presupuesto desequilibrado, en algún momento tendrá que seguir reportando el déficit como gasto, con tal de no incrementar el endeudamiento.

"Si la economía no crece al 2 por ciento, por lo tanto no proporciona los ingresos a través de impuestos, el presupuesto no va a tener equilibrio (...) se va a encontrar con que va a tener como 15 mil millones de pesos menos de ingresos. Como los gastos ya están definidos, van a tener que reportar 15 mil millones de pesos de gasto o incrementar 15 mil millones de pesos el endeudamiento", detalló Derbez.

No obstante Luis Ernesto Derbez consideró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que ya fue votado por la Cámara de Diputados es congruente con la política del presidente, la cual fue anunciada desde su campaña y que tiene un marcado sesgo social, situación que no es nueva para el país pues así se realizó durante el período presidencial de Lázaro Cárdenas.

"La primera virtud que yo le daría al presupuesto es que en efecto responde a las prioridades marcadas por un gobierno que fue electo sobre las bases de esas prioridades. La segunda cosa es que me parece un presupuesto responsable en el sentido que no incrementa la deuda", explicó.

Foto: Agencia Enfoque

Visitas: 180

Versión para impresión

Tags: 

Comentarios de Facebook: