• Seguridad

Por inseguridad queman patrulla y vandalizan alcaldía de Aljojuca

  • Alberto Montero y Patricia Méndez
Este lunes los pobladores bloquearon la carretera federal El Seco- Esperanza en ambos sentidos
.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades policiacas que fueron alertadas sobre el robo de una camioneta, pobladores de Aljojuca enardecieron y no solo quemaron dos vehículos, entre ellos una patrulla, sino también vandalizaron las instalaciones de la presidencia municipal como parte de su reclamo.

Este lunes los pobladores además bloquearon la carretera federal El Seco- Esperanza en ambos sentidos, por lo que la Secretaría de Gobernación estatal inició un diálogo con los habitantes inconformes a la altura del kilómetro 14 de esta vialidad.

La inconformidad comenzó la noche del pasado domingo en la junta auxiliar de San Miguel Tecuitlapa, cuando dos sujetos desconocidos robaron una camioneta abastecida con mazorca. En ese instante, pobladores dieron aviso a la policía y, a la par, se organizaron para comenzar la búsqueda de la unidad.

Pese a la llamada de auxilio que la gente hizo a las autoridades policiacas, fue la misma población quien ubicó y recuperó el vehículo robado ya que los ladrones por temor a ser linchados dejaron abandonada la unidad sobre un camino de terracería para luego huir a pie entre los campos de cultivo.

Ante los hechos y la falta de reacción de la policía, los pobladores montaron en cólera de tal manera que, en su reclamo a las autoridades, se dirigieron a la presidencia municipal la cual vandalizaron, pero, además, quemaron una patrulla y un vehículo particular que sería propiedad de un regidor del municipio.

Desde que ocurrieron los hechos, el edil de Aljojuca, Juan García, no se apareció por la zona por lo que los inconformes decidieron este lunes bloquear la carretera federal El Seco- Esperanza en ambos sentidos, generando intenso tráfico en la zona a la cual incluso llegaron policías federales para entablar un diálogo y convencerlos de que reabrieran la circulación, sin embargo, se negaron hasta que el munícipe les garantizara y ofreciera medidas para garantizar la seguridad en la zona.

Interviene Segob

Alrededor de las 14 horas de este lunes el tramo carretero permanecía cerrado, debido a que los pobladores consideraron que sus demandas no fueron atendidas. 

“Por indicaciones del titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, se estableció el diálogo entre el presidente municipal, José Juan García Cortés, el grupo de pobladores que demandan mayor seguridad pública en el municipio y representantes de las secretarías de Seguridad Pública y Segob”, se indicó en un comunicado.

La dependencia estatal recomendó vías alternas a pobladores que intenten circular por la zona, como el entronque de San Miguel Tecuitlapa y el de Tlachichuca, pues en el lugar aún había presencia de elementos de la Policía.

Fotos: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: