• Seguridad

En fin de semana liberan a 22 presuntos criminales en Puebla

  • Alberto Melchor
Los jueces de control permitieron que obtuvieran medida cautelar o bien señalaran que hubo errores en su detención
.

Este fin de semana las deficiencias por parte de los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado así como la anuencia de una juez de control en la imposición de las medidas cautelares permitió que 22 sujetos que fueron detenidos y presentados como peligrosos criminales volvieran a las calles de Puebla.

Aunque en uno de los casos se trató de 18 personas que fueron detenidas durante un operativo antidrogas en la unidad habitacional San Bartolo y que seguirán su proceso en libertad, en el caso de las personas restantes se trata de una banda de asaltantes de Oxxo la cual quedó exonerada luego de que su carpeta de investigación se integró deficientemente.

Narcomenudistas de San Bartolo seguirán proceso en libertad

El primer caso fue el de las 18 personas detenidas el 21 de noviembre en la unidad habitacional San Bartolo durante un operativo de la Policía Municipal de Puebla donde se aseguraron más de 260 dosis de droga, los cuales fueron llevados a audiencia y tras calificarse de legal su detención se les vinculó a proceso.

Sin embargo al momento de imponer la medida cautelar, la juez de control consideró que no había elementos para dictar la prisión preventiva necesaria, por lo que a Arturo H.H., Josué J.F., Omar C.A., Daniel C.C., Omar H.R., Raúl P.R., José Luis H.S., Marisela A.L., Etna Jimena C.L., Luis Antonio R.B., Jorge Azdruval R.L., José Francisco N.R., Gerardo L.R., Alfonso R.V., Ulises T.H., y José Alberto F. S., se les dictó la firma periódica el primer lunes de cada mes.

A estas personas también se les exigió residir en un lugar determinado, donación de una despensa ante el DIF Estatal, someterse a rehabilitación contra adicciones, una garantía económica de 500 pesos a cada uno, y no frecuentar por seis meses el domicilio donde fueron detenidos.

Por su parte a Héctor M.E., y Sergio M.S., la juez les impuso la firma periódica los lunes de cada 15 días, una garantía económica de 5 mil pesos, no frecuentar el domicilio donde fueron detenidos, residir en un lugar determinado, someterse a rehabilitación contra adicciones y donación de una canasta básica de despensa ante el DIF Estatal.

Asaltantes de Oxxo exonerados

El segundo caso fue el de la banda de Los Bugos, vinculados con más de diez robos a Oxxo tanto en Puebla como en San Andrés Cholula, los cuales fueron puestos en libertad luego de que un juez de control calificó de ilegal su detención por errores del agente del Ministerio Público.

La decisión del jurista se debió a los horarios contenidos dentro de la carpeta de investigación, así como en el proceso de la puesta a disposición por parte del agente del Ministerio Público.

Fue así como los sospechosos identificados como Enrique G.H., de 43 años de edad, alias El Costras y presunto líder del grupo, junto con Alfredo M.G., Carlos Ricardo M.M., y Ezequiel C.M., de 40, 35 y 30 años de edad, respectivamente, obtuvieron el beneficio de la inmediata libertad gracias a estos yerros de la autoridad.

De tal forma que hoy, la banda de Los Bugos ya se encuentra nuevamente en las calles pese a que en su momento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla los vinculó a más de diez robos a Oxxo.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: