• Política

Se cae pacto entre diputados y retrasan finalistas a la Auditoría

  • Héctor Llorame
El acuerdo se fue abajo luego de las filtraciones de la semana pasada
.

El Congreso de Puebla retrasó por segunda vez la terna de finalistas a la Auditoría Superior del Estado (ASE) luego de que se cayó el pacto entre los coordinadores parlamentarios para que Morena impusiera una “carta marcada”.

Tras una hora y 40 minutos reunidos a puerta cerrada, los diez integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) postergaron la elección de los candidatos a pesar de que había un acuerdo para concretarla este lunes.

Al salir de la reunión, el presidente de la Jugocopo, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que la sesión se dejó en receso por tiempo indefinido.

Sin embargo, la designación del auditor para el periodo 2019-2026 debe consumarse antes del 29 de noviembre, ya que ese día tiene que rendir protesta, de acuerdo con la convocatoria emitida por el poder Legislativo.

Por ello el coordinador de la bancada de Morena reconoció que la de terna de finalistas deberá estar lista el martes o el miércoles.

El nombramiento requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del Congreso, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Se cae pacto

Por la mañana, Biestro Medinilla admitió que se cayó el acuerdo que había entre diputados para que él designara a los finalistas y la “carta marcada” para sustituir al exauditor David Villanueva Lomelí.

Sin explicar por qué no se respetó el pacto, aseguró que ahora los finalistas saldrían por consenso entre los líderes de las diez fracciones legislativas.

El acuerdo para que el morenista pusiera la “carta marcada” se echó abajo luego de que fue ventilado por este medio la semana pasada.

Fue una bajeza: Biestro

Al respecto, Biestro Medinilla calificó como una “bajeza” la filtración del audio de la sesión donde se realizó la negociación.

Al reconocer que fue un acto de espionaje interno, acusó que la filtración tuvo como objetivo “desestabilizar” al Congreso del estado y deslegitimar el proceso de designación del nuevo auditor, pero sostuvo que eso no pasará.

Los competidores

En la contienda permanecen nueve hombres, entre ellos el actual encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron y Juan Carlos Moreno Valle Abdala, auditor especial de Cumplimiento Financiero de la auditoría.

También Francisco José Romero Serrano, expresidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y actual dirigente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex).

En la elección de 2018 y en la de este año se pronunció abiertamente a favor del ahora gobernador Miguel Barbosa Huerta y su respaldo ha sido recíproco.

Igual continúa Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo Moreno, candidato finalista en 2011, cuando compitió por el cargo con Villanueva Lomelí, tras haber sido miembro del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, que también buscó dirigir sin éxito, además de que ha practicado auditorías a varias dependencias del gobierno estatal, desde los gobiernos priístas de Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.

Otro contendiente es José Ricardo Camacho Acevo, expresidente del Colegio de Contadores de Puebla y ex auditor especial de Planeación y Sistemas del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfise) de 2008 a 2011, antes de que este ente se convirtiera en la ASE.

Compite también Salvador Sánchez Ruanova, quien tiene su despacho llamado SSR y en el último año ha prestado sus servicios al ayuntamiento de Puebla para auditar las obras y programas del gobierno panista anterior, encabezado por Luis Banck Serrato.

Juan Carlos Díaz Carranza, contador, egresado de la Ibero, impulsado por universidades, sigue en la puja, como Eligio Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en la ASE.

La lista la completa César Barbosa Huesca, auditor externo que ha trabajado para la ASE.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: