• Política

Congreso compra publicidad… a proveedora de pintura de Banck

  • Héctor Llorame
La dirección de una bodega de la empresa es la misma que fue registrada como casa de gestión de la diputada panista Mónica Rodríguez
.

El Congreso del estado compró publicidad a la empresa Comercializadora Oriente de Puebla, que se presentó como medio de comunicación aunque el año pasado vendió pintura al ayuntamiento de Puebla, cuando gobernaba Luis Banck Serrato.

Por adjudicación directa, la firma obtuvo 34 mil 800 pesos el pasado 4 de septiembre, de acuerdo con la copia del contrato publicado en la página de internet del Poder Legislativo.

Una de las direcciones de la empresa está ligada a la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia (del PAN), ya que la registró como su casa de gestión para atender a los ciudadanos.

La coordinadora de la bancada panista reportó que su casa de gestión se ubicaba en Calle del Lago 5995, en la colonia Bugambilias, en la ciudad de Puebla, pero en el sitio se encuentra una bodega de Comercializadora Oriente de Puebla.

Los datos del Registro Público del Comercio (RPC) indican que la compañía, también denominada Comercializadora del Oriente de Puebla, fue creada el 23 de mayo del 2016 en Chignahuapan.

Su domicilio fiscal es el número 3 de la calle Adolfo López Mateos, de la colonia centro de ese municipio, pero al buscar en Google Maps no aparece ninguna empresa en dicha dirección.

Agustín Portilla Hernández y Alma Rosa Méndez Badillo crearon la firma con 50 mil pesos, ya que él aportó 26 mil y ella 24 mil, de acuerdo con el acta constitutiva publicada en el RPC.

Como administrador único funge Hugo Alberto Herrera Arias y como representante legal Carlos Alberto Moreno Gavito.

La empresa lleva por RFC el COP1605236RA y se llama “Comercializadora Oriente de Puebla” o “Comercializadora del Oriente de Puebla”, pero se trata de la misma compañía, pues así lo establece el instrumento notarial número 29337, ubicado en el volumen 239 de fecha 23 de mayo del 2016, expedido por Hugo Enrique Zárate Luna, notario público número 1 del distrito de Zacatlán.

Congreso contrata difusión

El contrato con el Congreso del estado fue firmado por Moreno Gavito y la secretaria General del Poder Legislativo, María del Rosario Evangelista Rosas.

El servicio contratado fue la “difusión institucional de las actividades Legislativas, trabajo de comisiones, gestiones derivadas de su función, iniciativas de Ley de Decreto, Puntos de Acuerdo, Decretos, Acuerdos, Posicionamiento y demás asuntos de interés del Poder Legislativo”.

El periodo del servicio comenzó el pasado 1 de septiembre y concluirá el 31 de diciembre, por lo que recibirá 8 mil 700 pesos mensuales.

Vende publicidad y pintura

El contrato con Comercializadora del Oriente de Puebla se asignó como si fuera un medio de comunicación, sin embargo, la empresa también vende pintura, de acuerdo con otra adjudicación otorgada por el ayuntamiento de Puebla el año pasado.

El 30 de mayo de 2018, el Comité Municipal de Adjudicaciones del gobierno de Luis Banck Serrato aprobó un contrato por 433 mil 600 pesos para pintura vinílica.

El fallo indica que la compra fue de 3 mil 200 litros de pintura, mil 600 de color amarillo y otros mil 600 de color blanco, ambos de la marca Berel, con un precio de 135.50 pesos por litro.

También trabaja para museos

Comercializadora Oriente de Puebla también diseña, planea, realiza y evalúa proyectos museográficos, según el acta de la asamblea de socios celebrada el 22 de enero de 2018, donde se amplió el objeto de la sociedad mercantil.

Ese día se agregaron dos funciones a la empresa: “1.- diseño, planeación, realización y evaluación de proyectos museográficos, instalaciones técnicas de museos, con todos los requerimientos funcionales, requerimientos espaciales, circulación, almacenamiento, medidas de seguridad y la conservación del material exhibido, exposición de obras de arte, fotográficas, la realización de cualquier actividad relacionada con la Museografía. 2.- Exhibición de colecciones, objetos, conocimiento, difusión artística, cultural, comunicación visual, planeación y todo lo relacionado con el Diseño Museográfico”, de acuerdo con el acta también publicada en el RPC.

Rodríguez se deslinda

Tras exhibirse que no existía su casa de gestión y que en el lugar reportado había una bodega, Rodríguez Della Vecchia se desentendió del hecho y argumentó que registró el domicilio en Bugambilias porque “planeaba” poner ahí un módulo de atención ciudadana.

Negó tener una relación con la empresa, pero no supo explicar por qué lleva un año sin actualizar el domicilio de su casa de gestión.

Cada uno de los 41 diputados del Congreso de Puebla reciben al mes 80 mil 400 pesos para la operación de sus casas de gestión, así como para contratar a un asistente y un asesor.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: