• Gobierno

Viene recorte en gobierno y no reinstalan a despedidos de RMV

  • Patricia Méndez
Antonio Manzano Ramírez, quien representa a los burócratas que esperan recuperar su empleo, señaló que 25 personas han recuperado sus empleos, pero por orden de un juez
.

Aunque en campaña se comprometió a reinstalar a los despedidos del sexenio morenovallista y a defender los derechos de los trabajadores, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emprenderá ahora el recorte de más de mil empleados en la administración estatal, cuestionó Antonio Manzano Ramírez, quien representa a los burócratas que esperan recuperar su empleo.

Por su parte, el sindicato que aglutina a los trabajadores estatales guardó silencio sobre la baja de empleados programada para esta semana, aunque se le solicitó una postura.

La Secretaría de Administración circuló la semana pasada el oficio SA/016/2019, en el que ordena a las diferentes áreas de la administración estatal despedir al 15 por ciento de la plantilla laboral, para disminuir el gasto en nómina.

Según se indica en el documento, los titulares de las áreas deben informar sobre los avances de la medida a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFA) a más tardar el 29 de noviembre.

No se cumplió con la reinstalación

El pasado 16 de abril, en una reunión con trabajadores sindicalizados del gobierno estatal, Barbosa se comprometió a pugnar por los derechos de los trabajadores y a reinstalar a quienes fueron despedidos durante el sexenio de Rafael Moreno Valle.

Indicó que en su gestión nunca más se utilizaría el poder público para presionar a los trabajadores y refirió que también se cumpliría con el pago de indemnizaciones en los casos que procediera. “Seré el primer gobernador aliado de los trabajadores”, dijo.

El 28 de abril, en un encuentro con agremiados de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Puebla (FROC), Barbosa realizó el mismo compromiso para reinstalar a los burócratas despedidos.

Ante ello, Antonio Manzano Ramírez criticó el nuevo recorte de personal, pues recordó la promesa de Barbosa de respaldar a la clase trabajadora.

Ante la medida, se pronunció porque se respeten los derechos adquiridos de los empleados, independientemente de que sean de base o de confianza, pues señaló que hasta ahora no está claro qué tipo de plazas se afectarán y parece que la decisión se deja a criterio de los titulares.

Señaló que la situación se torna aún más preocupante, cuando los despidos podrían darse en el mes de diciembre, cuando las familias requieren de recursos para los festejos navideños, por lo que hizo un llamado a los empleados a que hagan respetar sus derechos adquiridos.

En entrevista, indicó que es necesario que se realice un análisis justo y con respeto a los derechos de los burócratas estatales, a fin de pagar las indemnizaciones o liquidaciones que la ley prevea.

“Sería muy lamentable que volviéramos a caer en la etapa morenovallista, en la que no se respetaron los derechos laborales”, comentó.

No hay voluntad para reinstalar a despedidos

En ese contexto, indicó que la promesa que Barbosa Huerta hizo en campaña para reinstalar a las personas que fueron despedidas en el sexenio de Moreno Valle no se ha cumplido por falta de voluntad.

Explicó que los representantes del gobierno del estado no han mostrado flexibilidad para llegar a acuerdos con los despedidos como se prometió en campaña, sino que por el contrario, se les ha solicitado que agoten los juicios que emprendieron, cuando es posible solucionar el problema a través de una mediación.

“La cuarta transformación nos prometió hacer justicia, pero no cumplió”, acotó.

Detalló que en el transcurso del gobierno de Barbosa Huerta fueron reinstalados 25 exempleados, pero por una decisión de los tribunales y no por la voluntad de la administración poblana.

El representante de los exempleados describió el caso de una mujer que hace dos meses falleció por un cáncer terminal, la cual solicitó que su pensión fuera liberada y heredada a sus hijas, pero la petición no fue atendida.

Foto: Archivo

Tags: 

Comentarios de Facebook: