• Economía

Empresas en Puebla, fuera de las 100 más honestas del país

  • Patricia Méndez
Así se advierte en el informe “Integridad Corporativa 500” de las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana
.

Cuatro empresas instaladas en Puebla quedaron fuera de las 100 con las mejores prácticas anticorrupción en el país, según el informe “Integridad Corporativa 500” de las organizaciones Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Transparencia Mexicana.

Se trata de Volkswagen de México (VW), Volkswagen Leasing, Ontex - PI Mabe y Yakult, pues las tres primeras se colocaron en la posición 155 de un total de 500 firmas evaluadas y la cuarta en el lugar 412, de acuerdo con lo presentado este lunes.

Ahí se evaluó la integridad corporativa de las empresas más grandes de México, en aspectos como sus sistemas de denuncia, procesos de investigación y sanción, reglas para las contribuciones sociales y políticas, desvío de recursos, lavado de dinero, así como cobro y pago de sobornos.

El informe señala que, de manera general, las empresas con capital mexicano se ubicaron como las peores evaluadas si se comparan con las que tienen inversión extranjera.

Ubican deficientes prácticas 

En una escala de cero a 100 puntos, la alemana Volkswagen que opera en San Lorenzo Almecatla, en el municipio de Cuautlancingo, obtuvo 78.43 puntos, lo mismo que la firma Volkswagen Leasing que se encarga del otorgamiento de créditos para la compra de vehículos.

Con la misma calificación está Ontex - P.I. Mabe, fabricante de productos desechables de higiene, que mantiene su primera planta en la ciudad de Puebla.

Con un puntaje idéntico figuran Seguros Inbursa, Seguros Argos, Polyone, Rassini, Plexus Electrónica, P&G México, Meliá Hotels International, Lyondellbasell de México, HP Inc. México y Grupo Aeroméxico, por señalar algunos ejemplos.

Destaca también el caso de Yakult, que es de origen japonés pero sus instalaciones se encuentran en Puebla, pues se situó hasta la posición 412 de 500 firmas evaluadas, con una calificación de apenas 5.88 puntos.

El informe presentado este lunes es el tercero que MCCI y Transparencia Mexicana presentan de forma consecutiva sobre las empresas. 

El promedio de calificaciones de este año asciende a 57 puntos, es decir, aumentó 11 unidades en comparación con 2018 y 21 respecto a 2017.

De las 500 empresas evaluadas en 2019, 345 obtuvieron una calificación mayor a 50 puntos. Es decir, el 69 por ciento obtiene al menos la mitad de los puntos que se revisan en el índice.

Esto contrasta con las 288 empresas (57 por ciento) que tenían una calificación superior a 50 puntos en 2018.

Imagen e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: