• Sociedad

Protestan y exigen en Puebla un alto a la violencia y feminicidios

  • Maribel Morillón
En la capital se realizaron protestas en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar y en el zócalo
.

Activistas realizaron una marcha y exigieron justicia por feminicidios en Puebla, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los reclamos se realizaron tanto en la Agencia del Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales y Violencia Familiar como en el zócalo de la capital poblana.

En el primer punto se pronunciaron por la eliminación de la violencia y consideraron que no ha habido una sola mujer que en algún momento no haya sido víctima de este fenómeno.

"Estamos aquí para denunciar la constante violencia que vivimos en todas las instancias en las que nos movemos, no hay mujer en este estado que no haya sufrido alguna experiencia de violencia en manos de los hombres. Estamos cansadas de la impunidad", dijeron.

En su pronunciamiento afuera de la oficina de gobierno, hicieron un conteo de las 73 mujeres que han sido asesinadas en la entidad poblana este año, realizando pintas con gises en el piso con leyendas como: "exigiendo justicia", "quiero sentirme segura", "exijo procesos de denuncias eficaces" y "los agresores están en todos lados, inclusive aquí".

Reprocharon que, desde su punto de vista, las instituciones de procuración de justicia como la Fiscalía General del Estado se encarguen de maquillar cifras de feminicidios, además de que calificaron como una simulación la Alerta de Género emitida este año.

"Estamos cansadas de la impunidad y facilidad que el estado ha propiciado, simulando alertas de género y maquillado información mientras sabemos que los feminicidios han ido en aumento y que este año 73 mujeres en Puebla han sido brutalmente asesinadas", expresaron.

Posteriormente el colectivo auto determinado como "Reconstruyéndonos como Mujeres", marchó toda la 10 Poniente hasta la calle 5 de Mayo al grito de "Amiga, hermana, si te pega no te ama" y “ni una más”.

Con dichas consignas la protesta llegó hasta el zócalo de la ciudad, donde se realizó una danza e invitó a los ahí presentes a sumarse a la protesta, para lo cual también realizaron una representación de casos de feminicidio que han estremecido a los poblanos.

Hay que recordar que el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que a lo largo de las últimas semanas la sociedad civil ha realizado diferentes manifestaciones para visibilizar esta fecha.

Foto: Maribel Morillón

Tags: 

Comentarios de Facebook: