• Sociedad

Con regalitos y apoyos económicos se disputan candidatos el Sitiavw

  • Maribel Morillón
La elección para nueva dirigencia sindical es el próximo día 28
.

Además de los ostentosos cierres de campaña que hicieron la mayoría de las planillas que compiten por la dirigencia del sindicato de los trabajadores de la planta automotriz Volkswagen, las dos semanas de campaña también se vieron marcadas por el derroche de "obsequios" para ganarse el voto.

Y es que en la disputa por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw), considerado uno de los más importantes del estado, no tiene segura la reelección el actual dirigente y contendiente por un segundo periodo, hasta el 2024, Rey David  García Avendaño.

 

Lonas y volantes tapizan la planta

Los primeros movimientos de campaña comenzaron el 11 de noviembre cuando fueron colocadas frente a la armadora alemana, en el municipio de Cuatlancingo, lonas con los rostros de los contendientes, y se repartieron volantes en los principales accesos.

Los vehículos que se proporcionan en renta a los trabajadores de VW también sirvieron como publicidad móvil, pues muchos fueron "tapizados" con pegatinas y viniles de las seis diferentes planillas que están buscando la dirigencia.

La publicidad impresa también se vio en folders plastificados, volantes tamaño carta y calendarios, los cuales incluyen algunas de las propuestas para ganarse el voto de los sindicalizados, aunque destacan las fotografías en primer plano de los aspirantes a secretario general.

 

Tazas, tarros, lapiceros y mochilas por demás

Como ocurre cada cuatro años, los trabajadores vuelven a sus hogares inundados por "regalos" de las diferentes planillas, que van desde gorras, lapiceros, mochilas, tazas, cilindros, tarros y playeras.

Los obsequios se reparten cerca de las salidas de la armadora, respetando al límite la ley, la cual estipula que en un proceso de elección sindical se encuentra prohibido realizar actos proselitistas en territorio de la empresa.

Por ese motivo es que las diferentes planillas realizaron entre el sábado y este domingo sus respectivos cierres de campaña en salones sociales, explanadas y hasta en domicilios particulares, donde la entrega de "apoyos económicos" a los trabajadores fue la estrategia para ganarse el voto.

 

Rey David, el que más publicidad repartió

Durante estas dos semanas de campaña, la planilla "Reacción Sindical", de Rey David García Avendaño, distinguida por el color Azul Rey, se encargó de entregar publicidad de todas las formas posibles, pues dentro de su estrategia se elaboraron distintos folletos, folders y demás artículos promocionales.

La planilla "Rescate Laboral", color Negra Naranja y que tiene a José Juan Hernández López como candidato a secretario general, también hizo un esfuerzo importante y es considerada dentro del gremio sindicalizado como una de las planillas más fuertes.

Las elecciones del Sitiavw se llevarán a cabo el próximo 28 de noviembre cuando las urnas abran a las 7:00 de la mañana y hasta a las 8:00 de la noche. Se  espera la participación de aproximadamente 7 mil 354 trabajadores para elegir a su próximo secretario general.

Quien resulte ganador tomará posesión el 6 de enero del 2020, dejando el cargo el domingo anterior al primer lunes hábil de enero del año 2024.

Foto: Maribel Morilón

Tags: 

Comentarios de Facebook: