• Política

Dictamen sobre helicopterazo, sujeto a informe federal: FGE

  • Patricia Méndez
Será hasta el primer trimestre de 2020 cuando el gobierno de la República dé a conocer las conclusiones finales.
.

La emisión del dictamen de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre las investigaciones del accidente aéreo en el que perdieron la vida Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle) está sujeto a la conclusión de las indagatorias federales.

Así lo señaló Gilberto Higuera Bernal, encargado de despacho de la FGE, quien reiteró que una vez que el gobierno federal emitas sus conclusiones sobre las causas del siniestro, la instancia local las anexará a sus informes y completará su dictamen final.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el 25 de octubre un informe técnico sobre las indagatorias en aeronáutica y en este señaló que será hasta el primer trimestre de 2020 cuando se den a conocer las conclusiones finales.

En aquél reporte no se establecen responsables del percance sino las condiciones técnicas del helicóptero marca Agusta, modelo A109S, número de serie 22174, matrícula XA-BON, propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S. A. de C. V., (SAA), en el que viajaban los exgobernadores.

Esperan informe federal para concluir el local

Cuestionado sobre el tema durante entrevista, el titular de la FGE refirió que el dictamen final de la investigación federal es un elemento de suma relevancia para que la instancia que representa realice sus propias conclusiones sobre el percance.

Higuera indicó que los trabajos a nivel local están prácticamente terminados, por lo que solo se está a la espera de que se emitan conclusiones a nivel nacional.

“La investigación es amplia, profunda y concreta, solo hace falta, como se los he explicado a ustedes, estamos en espera del dictamen técnico aeronáutico, que es esa parte que la fiscalía no puede realizar por ser del ámbito federal”, puntualizó.

El fiscal confirmó que las conclusiones locales están supeditadas a las federales. “En cuanto lo recibamos sabremos la decisión que vamos a tomar… es irresponsable decir cómo vamos a terminar una investigación cuando falta un elemento muy importante que es lo técnico-aeronáutico”, acotó.

El accidente ocurrió la tarde del 24 de diciembre de 2018, a 10 días de distancia de que Alonso Hidalgo asumiera la gubernatura, por lo que está próximo a cumplirse un año del caso.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: