• Salud

Va CDH contra deficiencias en atención al VIH en Puebla

  • Laura Ruiz
Organizaciones han referido en últimas semanas que no hay medicamentos, protocolos ni un plan de acción por parte del gobierno estatal
.

 

La Comisión de Derechos del Estado de Puebla (CDH) inició una investigación por los problemas en la atención a pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en la entidad.

Esto, de acuerdo con un comunicado en el que expone que el expediente 7439/ 2019 obedece a señalamientos recientemente hechos por activistas que integran el Consejo Estatal para la Prevención y Control del VIH SIDA (Coesida).

El 12 de noviembre pasado integrantes de este grupo denunciaron públicamente que había retrasos en entrega de medicamentos y realización de estudios que datan de hace cuatro meses, que iban en contra de protocolos de atención.

En tanto que, a casi tres meses del inicio de la administración de Luis Miguel Barbosa Huerta, no se habían planteado planes de acción respecto a la enfermedad en la Secretaría de Salud y tampoco se había convocado a reuniones del Coesida.

De acuerdo con la CDH se solicitaron informes a las autoridades señaladas como presuntas responsables, se gestionó la localización de personas agraviadas y a los representantes del consejo para la obtención de mayor información sobre sus señalamientos.

El llamado a las autoridades involucradas, agregó la dependencia, es a que garanticen el derecho a la salud y a que se fortalezca la promoción al respeto de las personas portadoras del virus.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: