• Ciudad

Avanza Capilla Sixtina en Puebla pese a advertencia del INAH

  • Laura Ruiz
La estructura a inaugurarse el próximo sábado cubre tres cuartos de la fachada de Catedral
.

La instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla continúa pese a que el Instituto Nacional de Antropología (INAH) advirtió la tarde de este viernes que aún tiene pendientes los permisos.

Hacia las 15:00 horas de ayer la dependencia federal explicó que, si bien hubo un acercamiento de la Arquidiócesis de Puebla, faltaban compromisos por cumplirse de la administración estatal.

"Al día de hoy, existe el compromiso del gobierno del estado de Puebla de ingresar el expediente completo como lo exige la normatividad, no obstante, ello no ha ocurrido, por lo cual el INAH, a través de su representación estatal, reitera que para que para que continúen las obras, este Instituto debe revisar, valorar y dictaminar al respecto del proyecto completo, siempre cuidando la normatividad y apegándose a la protección del Patrimonio" https://www.inah.gob.mx/attachments/article/8718/20191122_boletin_498_comunicado.pdf, y este sábado aún no hay una actualización formal del informe.

Desde la misma tarde de ayer, sin embargo, se observaron trabajos y estos continuaron a lo largo de este día como se pudo constatar en un recorrido.

Al interior del inmueble hay tanto trabajadores como maquinaria, en tanto que la estructura ya alcanzó casi tres cuartos de la fachada de la Catedral.

Desde la Arquidiócesis en cambio, se informó que continúan preparativos para el montaje de una obra de teatro que formará parte de la inauguración del atractivo el próximo sábado.

El INAH detalló que el 20 de noviembre se dejó un citatorio por las obras iniciadas sin licencia previa, en la sacristía de la Catedral.

Para el día 21, al no tener ingresado en la Ventanilla Única del Centro INAH Puebla ningún expediente relativo a esta intervención en el Monumento Histórico se colocaron los sellos de suspensión de obra, alrededor de las 13:30 horas.

Cerca de las 15:00 horas, se recibió en la Ventanilla Única del Centro INAH Puebla un oficio firmado por el padre José Francisco Patricio Vázquez Ramírez, apoderado legal de la Catedral, en el cual informa que se realizará un proyecto denominado “Capilla Sixtina” y anexó dos croquis, pero falta el expediente completo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: