• Política

La elección de Auditor está amañada y dirigida

  • Staff
Se presume un proceso inequitativo para las quienes participaron.
.

La filtración de audios de integrantes de la Junta de coordinación política para simular la elección del próximo auditor del Estado demuestra que el proceso está amañado y dirigido aseveró Corina Ramírez, ex aspirante al cargo.

Los audios, dados a conocer ayer por un medio local, revelan que los representantes de oposición entregaron al presidente del Congreso, Gabriel Biestro, la decisión para elegir una terna "de cuatro candidatos" (SIC) con una "carta marcada".

Corina Ramírez, quien fue una de las dos mujeres inscritas rechazadas en el primer filtro, aseveró que las grabaciones confirman la manipulación para elegir un Auditor a modo.

"Fue un proceso inequitativo para las mujeres que participamos, pues a pesar de tener la experiencia e incluso mejor reputación profesional que varios candidatos varones, de inmediato fuimos atacadas con acusaciones falsas y eliminadas sin que ninguna fracción del Congreso apoyara la equidad de género, que dicen defender en otros rubros" expresó la maestra en fiscalización, en una carta abierta dada a conocer ayer.

Advirtió que en cambio, se autorizó el paso de otros candidatos con evidentes nexos políticos, tanto con anteriores gobiernos, como con el actual Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, y otros con conflictos de intereses por su militancia política.

"Lo dicho por los integrantes de la Junta de Coordinación política confirma que todos los participantes en el proceso hemos sido engañados pues ya existe un candidato oficial al cargo o carta marcada, como lo llamaron", agregó la ex candidata.

"El proceso desde sus inicios ha sido sesgado, irregular y opaco a la sociedad civil para facilitar el encubrimiento de todas las anomalías detectadas al anterior auditor y hoy titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, quien debe encarar las acusaciones lanzadas por la diputada Olga Lucía Romero Garcí Crespo, actual presidenta de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, que denunció públicamente que fue omiso en las revisiones de diversas entidades fiscalizadas, expuso Corina Ramírez.

Recordó que se vislumbra la imposición de otro proceso amañado como lo fue la del presidente de la Comisión de Derechos humanos, para tener un auditor militante.

"Hay fuerzas políticas desde el propio gobierno que están aliadas con esta política de usar a ASE como “tapadera” de los anteriores gobiernos. Son estas fuerzas las que permitieron que candidaturas como las de colaboradores del anterior auditor, como Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Alberto Javier Segovia Blumenkron, pasaran el primer filtro, con el claro objetivo de seguir teniendo la operación de la Auditoria que durante su ejercicio sólo auditó una tercera parte de sus obligaciones" agregó.

Dijo que sería fatal para la sociedad poblana repetir estos esquemas autoritarios y partidistas en la labor de fiscalización de los recursos públicos, que caracterizó a los auditores del estado en las administraciones de Mario Marín y Rafael Moreno Valle.

Exigió que los legisladores den a conocer las calificaciones de los aspirantes en sus comparecencias para transparentar su inclusión en la última terna y demostrar que no hay una carta "marcada" como se menciona.

"Espero que los opositores no vendan la elección,  y que el nuevo gobierno evite los usos y costumbres de los viejos gobiernos; como profesionista exijo que los legisladores elijan a un experto en el tema, con experiencia probada y que esté al margen de cualquier grupo político del estado y como mujer excandidata al cargo, demando que los aspirantes sean juzgados con la misma severidad que nos aplicaron a nosotras para eliminarnos del proceso", concluyó.

Foto: Archivo

Comentarios de Facebook: