• Política

CNDH investiga represión policial a vecinos de Juan C. Bonilla

  • Maribel Morillón
La queja involucra a funcionarios federales –Guardia Nacional- por eso fue turnada
.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará la represión policial de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla contra pobladores de Juan C. Bonilla el pasado 30 de octubre, durante una protesta por la realización de una obra de drenaje industrial.

Así lo informó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP), que detalló que ante las quejas emitidas y por involucrar a funcionarios federales (Guardia Nacional), el expediente fue turnado a la CNDH.

"Debido a los hechos ocurridos el pasado 30 de octubre en el municipio de Juan C. Bonilla, publicados en diversos medios de comunicación, donde presuntamente pobladores sufrieron agresiones por parte de servidores públicos de la Guardia Nacional y de policías estatales, se inició la queja con el expediente 7045/2019", se expuso en un comunicado.

Adicionalmente, la Comisión estatal informó que se inició un segunda queja por la presunta contaminación del río Metlapanapa, derivada del proyecto integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, por lo cual se solicitó el informe correspondiente y se llevan a cabo las diligencias.

"Este organismo autónomo protector de los derechos humanos, solicitó a las autoridades municipales el informe correspondiente y ya se llevan a cabo las diligencias necesarias para resolver conforme a derecho", agregó.

El pasado 30 de octubre, un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla que mantenía bloqueado el Bulevar Aeropuerto, en el municipio de Huejotzingo, se enfrentó con la Policía Estatal y Guardia Nacional cuando las autoridades intentaron desalojarlos.

En este choque, una camioneta de la Secretaría de Infraestructura fue calcinada por los pobladores enardecidos por la presencia del grupo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: