• Gobierno

Sólo la construcción libra caída económica en Puebla: BBVA

  • Maribel Morillón
Así lo plantea el informe de la Situación Regional Sectorial México
.

Al cierre del segundo trimestre de 2019, Puebla experimentó una desaceleración económica que trajo consigo repercusiones en la actividad económica general, provocando una caída en los sectores económicos, la actividad industrial y las ventas al mayoreo y al menudeo.

Así lo presenta el informe de la Situación Regional Sectorial México, elaborado por el banco BBVA, que muestra que al cierre del segundo trimestre de 2019, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) mostró una disminución de -1.6 por ciento en el sector primario, de -1.1 en el sector secundario, mientras que en el terciario la baja fue del -2.0 por ciento.

El sector industrial también tuvo una baja en los ingresos, ya que registró -1.1 por ciento al cierre del segundo trimestre, mientras que en la producción manufacturera registró una caída de -3.1 por ciento.

Por lo que hace al sector comercial dedicado a las ventas por mayoreo, se vivió hasta el segundo trimestre del año una caída de -8.1 por ciento, mientras que en el sector menudista fue de -4.4 por ciento, contrastando con estadísticas de 2018 cuando en ambos sectores hubo un crecimiento de 2.1 y 1.2, respectivamente.

Construcción, el único ramo beneficiado

En términos generales, el sector de la construcción en Puebla es el único que se salvó de la desaceleración ya que reflejo un crecimiento de 12.6 por ciento al cierre del segundo trimestre del presente año.

A pesar de esta situación, en la obra privada hubo una baja de -15.6 por ciento, aunque en este rubro siempre se ha tenido esta línea pues desde 2017 los números nunca han reflejado un aumento, según los indicadores de BBVA.

Son los números de la obra pública donde se consigue salvar al sector pues según las estadísticas hubo un aumento de 46.7 por ciento, contrastando con el -7.4 por ciento que se obtuvo al cierre del 2018.

También suben el Ramo 28 y la inversión extranjera

En cuanto a la participaciones federales del Ramo 28 para las entidades federativas y los municipios,  Puebla tuvo un aumentó de 5.5 por ciento, a diferencia del año paso que solamente obtuvo un 2.8 por ciento.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa también habrá un crecimiento al cierre de este año, pues tan sólo en los dos primeros trimestres de este año la IED fue de 853 mil millones de dólares, en tanto que al cierre del 2018 fue de 575 mil millones y de 931 durante todo el 2017.

Foto Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: