• Gobierno

Chocan comisionados en instituto de transparencia de Puebla

Hasta 80 mil pesos pretendía que pagara un solicitante por información
.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE) negó el acceso a la información a un solicitante que pidió copia del expediente de más de 200 mil fojas del organismo sobre distintos temas y evidenció diferencias entre sus comisionados.

El solicitante requirió por transparencia las denuncias interpuestas en contra del incumplimiento de las obligaciones de 2016, 2017, 2018, hasta la fecha de solicitud, según una información del diario Intolerancia.

Sobre este tema, la presidenta del ITAIPUE, Marcela Carcaño Ruiz y la comisionada Gabriela Sierra, votaron de manera opuesta.

El instituto respondió inicialmente que el solicitante tendría que pagar por cada uno de los 202 mil 881 papeles, como lo marca la ley, en total más de 80 mil pesos, pero en su proyecto sobre dicho recurso de revisión RR-475/2019, el comisionado Carlos Loeschmann Moreno, ordenó la entrega de la información por vía digital para evitar la erogación.

“Nosotros como órgano garante, estamos constreñidos a garantizar el derecho a la información (…) el buen juez por su casa empieza”, aseveró el comisionado.

El episodio se sumaría a un clima laboral de tensión por quejas de mal trato de la presidenta y una denuncia por despido injustificado, presentada este jueves, señalo Intolerancia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: