• Gobierno

Alto riesgo sísmico en 50 por ciento del estado: gobierno

  • Laura Ruiz
Divulga el Programa Especial para Emergencias Sísmicas “Plan Sismo Puebla”
.

El gobierno del estado reconoció el alto riesgo sísmico en 113 de los 217 municipios de la entidad como parte de su plan de acción ante contingencias. 

De acuerdo con el "Programa Especial para Emergencias Sísmicas “Plan Sismo Puebla”, por antecedentes históricos tanto el sur como una parte de la zona céntrica están en esa categoría. 

El documento publicado hoy destaca a localidades de Tehuacán, Acatlán, Izúcar de Matamoros y otras de municipios más pequeños, como zonas de alto riesgo. 

En el riesgo medio se ubican 53 localidades de la zona centro como San Martín Texmelucan, Cholula, Puebla, Oriental, Lara Grajales, Ciudad Serdán, Tecamachalco, Acatzingo y Atlixco. 

Mientras que con riesgo bajo se ubican zonas donde los epicentros son raros, como las Sierras Norte y Nororiental y municipios como Cuetzalan, Teziutlán y Zacatlán. 

Entre los antecedentes de riesgo para Puebla, se plantea que por el estado pasan siete fallas geológicas y que dos de los nueve sismos que se han registrado en México desde que se comenzó a medir la sismicidad en la década de los años 30 del siglo pasado, surgieron aquí. 

El primer caso fue el sismo del 15 de julio de 1999, con epicentro en Chilac, y el segundo, el del 17 de septiembre de 2018, con epicentro en Chiautla de Tapia. 

El plan del gobierno estatal considera tanto acciones preventivas como de reacción después de sismos en las que vinculan a 18 dependencias de los tres niveles de gobierno. 

De las acciones preventivas resalta el llamado a municipios para que enlisten y tengan presentes los recursos con los que cuentan para casos de contingencias. 

También se consideran acciones de concientización tanto en lugares privados que reúnen grandes cantidades de personas, como entre las mismas familias que pueden diseñar sus propios planes de acción. 

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: