• Universidades

Pide Baños Ardavín consultas antes aumentar o crear nuevos impuestos

  • Maribel Morillón
El ISN afecta a presupuestos pero sabemos también que se requieren más recursos, señaló
.

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños Ardavín, consideró que debe haber espacios de interlocución entre el gobierno, la iniciativa privada y las universidades, con la finalidad de abordar el aumento o creación de nuevos impuestos.

En entrevista, Baños Ardavin señaló que el gobierno debe apelar por la creación de nuevos empleos, así como espacios de inversión y no tratar de ahuyentarlos con la creación de nuevos impuestos o aumento de los ya existentes, pues esto muchas veces frena en lugar de incentivar, las inversiones.

"Nos parece contraproducente que se esté planteando un nuevo impuesto en una situación donde hoy lo que se espera es incentivar la creación del empleo formal y, en todo caso, si se generará un incremento en ese tipo de impuestos, pues que se abran también los espacios para que haya una mayor participación de la ciudadanía", dijo.

Específicamente sobre el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Baños Ardavín señaló que este concepto pega directamente a las instituciones educativas en inversión o  becas, pero consideró que es necesario abrir el diálogo con el gobierno para manifestar preocupaciones y recibir certeza por parte de ellos.

"Lo que sabemos es que el Impuesto Sobre la Nómina es algo que afecta a presupuestos que se destinen a inversiones o a nómina, o en su caso a becas, entonces es un tema que claro que nos ocupa, eso es lo que está hoy en la mesa, pero sabemos también que se requieren más recursos", detalló.

Este día en el Congreso local se discutió la aprobación de las reformas enviadas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que pretenden cobrar impuestos a usuarios de aplicaciones de hospedaje, así como otras medidas con las que el gobierno busca llevar dinero a sus arcas.

Del Impuesto Sobre la Nómina, el Ejecutivo estatal ha planteado la idea de aumentarlo al 3 por ciento, cuando actualmente es del 2.5, con la finalidad de crear un fondo dirigido específicamente a seguridad pública.

Organismos empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se han manifestado a favor de la misma, siempre y cuando exista un órgano dedicado a la vigilancia tanto de la recaudación como del destino de dichos recursos, a fin de que sean aplicados exclusivamente para lo que se está proponiendo.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: