• Universidades

Contacto con la pobreza, misión central de universidades jesuitas

  • Staff
"La gente pierde su tiempo de hombre", afirmó el padre Rafael Velasco
.

En su papel como formadoras de mujeres y hombres jóvenes, las universidades son parte esencial en la divulgación de las enseñanzas de la Compañía de Jesús. Así lo reconoció el P. Rafael Velasco, S.J., ex Rector de la Universidad de Córdoba en el marco del International Educacion Conference of Jesuit Higher Education Institutions.

Legitimó la importancia de la educación en las doctrinas Jesuitas, aunque reconoció que las instituciones universitarias ya no tienen el papel central que solían tener. “El papel espiritual de estas ha sido relegado junto con la importancia del mensaje de amor predicado por Jesús”, añadió.

Debido a esto, Velasco cuestionó si deben existir las universidades Jesuitas. La respuesta es afirmativa, dijo, mientras se busque una experiencia espiritual enriquecedora para las personas. No obstante, señaló que hay ciertas dificultades en esta búsqueda, como la timidez de los jesuitas a la hora de mostrar sus ideas religiosas.

Describió la identidad jesuita como el acto de relatar el mundo académico desde una perspectiva cristiana y el servicio a los pobres. Esto lo ejemplificó a través del cuidado de la casa común, tema abordado en las instituciones jesuitas desde el cuidado y el bienestar de los pobres y los marginales a través de la generación de profesionales con un espíritu transformador y al servicio de los demás.

“Es central que la experiencia de Dios se vincule con la cercanía con los pobres. Que les prestemos nuestra voz en sus causas y que les apoyemos desde la amistad”: P. Rafael Velasco, S.J.

El padre argentino cuestionó a las instituciones que no actúan en servicio de los demás, afirmando que la misión jesuita cuenta con la idea central de mejorar el mundo desde el conocimiento y en contacto con las ideas de los desfavorecidos.

"Es posible un mañana diferente", afirmó al describir la virtud de la esperanza y su papel central en la formación de jóvenes en el mundo. Rafael Velasco, S.J. concluyó su conferencia cuestionando las prioridades en la gestión de recursos universitarios y la importancia de la creación de estrategias viables para el desarrollo de la fe en el contexto universitario.

Comentarios de Facebook: