• Gobierno

No más licencias de conductor permanentes en Puebla: SMT

  • Patricia Méndez
Las licencias que ya fueron expedidas no perderán validez, aclara gobierno
.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) dejará de emitir las licencias permanentes de conductor a partir de próximo año, con el fin evaluar a los conductores periódicamente.

Así lo informó el titular de la dependencia Guillermo Aréchiga Santamaría, quien puntualizó que las licencias que fueron otorgadas en años anteriores no perderán validez, por los que los conductores no tendrán que hacer un nuevo trámite.

En conferencia de prensa, el secretario indicó que será en próximos días cuando el gobierno del estado emita un decreto para oficializar la desaparición de la licencia de conductor permanente.

Fue en 2015, durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, cuando fue creada en el estado una licencia de conducir permanente, con un costo inicial de 1 mil 950 pesos.

Se busca evaluar condiciones de los conductores

El funcionario estatal rechazó que la medida tenga un fin recaudatorio, pues indicó que la intención es que haya una evaluación periódica a quienes conducen un automóvil, por lo que la vigencia de las licencias será de tres y cinco años.

“Se busca privilegiar el bienestar colectivo, ya que las condiciones de salud de los automovilistas cambian conforme pasan los años, y puede haber riesgo de algún accidente, básicamente para eso se hizo esta adecuación”, argumentó.

Datos proporcionados por la dependencia refieren que fueron más de 37 mil las personas que tramitaron una licencia permanente, la cual no perderá su validez.

El costo de las licencias tradicionales tendrá un aumento del tres por ciento, según se establece en la propuesta de Ley de Ingresos del gobierno del estado.

Aréchiga Santamaría indicó que en lo sucesivo, las nuevas licencias tendrán otros mecanismos de seguridad a fin de evitar su falsificación, pues hay por lo menos 200 denuncias de ciudadanos a los que exempleados de la SMT les tramitaron una tarjeta apócrifa.

Detalló que los plásticos serán impresos por el método conocido como “transferencia térmica”, tendrán el escudo nacional, y un micro texto con la leyenda “Gobierno de Puebla. Hacer gobierno. Hacer futuro”.

La tinta de los plásticos será tipo OVI que cambia de color de acuerdo con la posición que tenga el plástico, además del escudo de armas del estado.

Por otra parte, comentó que el costo de las licencias de manejo mercantil se reducirá de 3 mil 65 a 1 mil 965 pesos, según se establece en la propuesta de Ley de Ingresos, pues el costo era muy elevado y se ajustará a la media nacional.

Foto: Especial

Tags: 

Comentarios de Facebook: