• Gobierno

Critican a Barbosa por arropar a responsable de Chalchihuapan

  • Laura Ruiz
Preguntan al mandatario qué hace Juan Pablo Piña en el gobierno de la 4T
.

Mientras que en el discurso el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha planteado la reapertura del caso de San Bernardino Chalchihuapan, en su gabinete mantiene a uno de los responsables que afectados piden sea considerado para fincarle responsabilidades.

Se trata de Juan Pablo Piña Kurczyn, quien fungió como consejero jurídico durante el sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y a quien recientemente se les planteó como un enlace en la Secretaría de Gobernación.

"Un día de estos nos atendió y en verdad yo sentí de todo, pero dije, bueno, está en el gobierno, yo qué puedo hacer, está en Gobernación, en una subsecretaría", expuso Araceli Bautista Gutiérrez, madre del edil de esa junta auxiliar que permaneció encarcelado por supuestos vínculos con los hechos violentos de 2014 y quien ha sido señalado como preso político del morenovallismo.

El mismo Piña Kurczyn, agregó la activista, es uno de los ex funcionarios de ese sexenio por el que piden Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reabra una investigación para fincar responsabilidades.

Mantener a alguien así en la nueva administración que representa un cambio y emula las prácticas a nivel nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador, les lleva a formular cuestionamientos a Barbosa Huerta.

"Señor gobernador, ¿qué hace esta persona en un gobierno que es dela Cuarta Transformación, cuando este señor es el que le hacía todos los juegos sucios al ahora finado Moreno Valle?", dijo.

Aunque a Piña Kurczyn los activistas le han visto en funciones, en una consulta realizada a la información que la Secretaría de Gobernación ha publicado en el apartado de directorio del Portal Nacional de Transparencia (PNT), no se identificó algún cargo vigente.

Los otros dos en la lista por la que piden la intervención de la CNDH son Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; a Víctor Carrancá Bourguet, el entonces procurador general del estado.

Al presentar hoy una nueva estrategia jurídica para ello, Elia Tamayo Montes, la madre de José Luis Tehuatle Tamayo, el que perdió la vida a causa de lesiones en el enfrentamiento entre policías estatales y pobladores de Chalchihuapan, expuso que espera que ahora sí se determinen responsabilidades y no se utilice su dolor.

"No que nada más dan vueltas y como dicen, nomás nos quieren volver a utilizar, no, ya no, por favor, ya necesitamos justicia porque estamos viviendo en un momento tan difícil que a diario suceden cosas", comentó.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: