• Espectáculos

Lila Downs ‘al chile’ le canta a la melancolía y la felicidad

  • Álvaro Ramírez Velasco
Ofrecerá este sábado un concierto en Auditorio Explanada, de Puebla, con canciones clásicas y un toque fresco y sonidero
.

Con ese cariño que siempre ha guardado de manera especial en su corazón por este estado; con ese gusto de revivir la complicidad que comparte con los poblanos, desde los años en que radicó en Nueva York y convivió con la comunidad de migrantes de Puebla que radica allá; con esa franqueza para cantarle al alma sin tapujos, “al chile”, lo mismo a la felicidad que a la melancolía, Ana Lila Downs Sánchez, regresa este sábado para ofrecer un concierto en el Auditorio Explanada de San Pedro Cholula.

Con el constante ciclo con que se reinventa, ahora con nueva producción, en la que el sincretismo tradicional de su música la lleva a la banda y al estilo sonidero, Lila Downs, como se conoce más a esta excepcional intérprete, compositora, productora, actriz y antropóloga, en entrevista reflexiona también sobre la actualidad del país y considera que al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le está haciendo falta comunicar más sus logros, mientras a los ciudadanos, a una parte de nosotros, nos hace falta más paciencia para que se concreten los cambios.

Lo que atemoriza, dice, es que nos dividamos; eso no debe ser, asegura la artista en entrevista telefónica, ágil, abierta y sin restricción en las preguntas.

“Al Chile” se titula el nuevo álbum que presentó apenas en mayo pasado y que tiene una especial referencia a la migración, que ella conoce en carne propia y por la que tuvo contacto con muchos poblanos, en los 10 años que radicó en Nueva York, que por la gran cantidad de paisanos, se ha dado en llamar también Puebla York.

Lila asegura que con Puebla tiene un romance especial, fincado en la cercanía con su natal Oaxaca, con la gastronomía de la Angelópolis y por la identidad Mixteca de nuestro estado.

Con 25 años de carrera, este sábado a las 21:00 horas, subirá al escenario de Auditorio Explanada, para cantar, como hace siempre apaciguando corazones y sacudiendo alegrías, reinventándose con frescura, para seguir siempre joven.

Los boletos están a disposición en etiket y taquillas del auditorio.

-¿Qué vamos a ver este sábado que vienes al Auditorio Explanada, en Puebla?

-Música nueva. Es la oportunidad de mostrar otra sensibilidad, en este caso es música bailable, música sonidera, incorporando un poco las bandas, un poco también los gruperos, y pues esa unión de pueblo y ciudad que para mi ha sido muy importante en la mayoría de los discos que hemos hecho

-¿Cómo abordas este sincretismo, esta mezcla que luego es muy difícil pero que la resuelves de manera muy sencilla como compositora, como interprete, así como el poeta se enfrenta a la página en blanco?

-En este caso, se involucró Camilo Lara, quien es un productor que hizo la de este disco. Le dije: fíjate que me interesa mucho grabar una banda, pero hacerlo un poco diferente y entonces metió mano sonidera e invitó a otros sonideros a participar.

“Otro músico se llama Ángel Pedraza, del grupo ‘Kual’, ellos me parece que suenan mucho en Puebla y también el conjunto Costa Azul, de Rigo Tovar, que es clásico; también la Sonora Tropicana. Entonces, el sabor de las cumbias suena un poco a sonora, suena un poco a sonidero y también suena un poco a pueblo, por esa combinación Se intenta en cada disco y en cada proyecto sale de diferente forma, pero yo creo que este disco es quizá el más acertado, siento yo...

-El título, “Al Chile”, que es habitualmente como muy bravío, te pregunto, si al alma, ¿se le puede también hablar al chile, francamente, sin tapujos?

-¡Pues cómo no! Yo creo que de eso somos nosotros los mexicanos. Yo creo que mientras más le rascas a nuestra gente, a la cultura, a los individuos, no importa el camino de vida, si tú preguntas qué sientes o qué opinas o qué te duele o qué te da orgullo, pues la gente a veces tiene unas respuestas que te dejas llevar por el orgullo de ser mexicano.

“Yo creo que es la belleza del crisol de lo que es nuestro país. Yo creo el chile nos complementa y además creo que lo traemos en las venas, ya es una cosa genética y eso me da mucho gusto ver la respuesta de la gente, incluso en el extranjero hacia nosotros y nuestro chile, dijeran”.

-¿Como antropóloga, como artista, cómo percibes el país?

-Por una parte, veo unas actitudes muy positivas de la gente, como que todos como individuos y también en comunidad estamos haciendo un esfuerzo por sacar adelante a lo que nos dediquemos. Pero por otro lado, también me preocupan varias cosas… desde el punto de vista de la cultura, eso me preocupa, pues yo creo que la cultura es bien importante.

“Sí hay un lado que me preocupa en general de Latinoamérica, porque ve uno los cambios y son necesarios, pero deben darse con cuidado… A veces los movimientos sociales dan miedo, porque la gente se aloca y yo creo que por eso el arte es tan importante, porque con la música como que se apacigua el corazón...”

-Hay artistas que tenían una gran esperanza del gobierno actual, de Andrés Manuel López Obrador, y como que se han desilusionado. ¿Cómo lo ves tú?

-Hace falta un poco más de información sobre los pasos que se están dando, comprendo que los medios de difusión, los compañeros de prensa, pues están en un momento diferente respecto de lo oficial, por ponerlo de una manera diplomática y entonces eso es un cambio

“Obviamente un cambio muy drástico, pero me parece que podría el gobierno hacer un esfuerzo para difundir un poco más los logros, porque yo me entero a veces de cosas que están pasando nada más porque de casualidad vi algo en redes y eso yo creo que hace falta”.

-¿Hace falta paciencia?

-Yo creo que sí, que el pueblo mexicano de por sí somos gente muy paciente y es lo que tenemos que llevar un poco, la calma. No alocarnos, como digo, porque me he topado con algunas personas muy enojadas y eso me da un poco de pena, me da temor que nos dividamos más porque eso no le hace bien a nadie. Yo creo que debemos pensar en las cosas que nos unen y es lo que yo siempre trato de hacer con la música.

-¿A qué te gusta cantarle más?

-Como artista le debemos mucho a la felicidad y también a la melancolía, porque son los dos estados de ánimo que nos levantan y nos demuestran la gran fuerza del alma que tenemos los seres humanos y siempre lo voy a seguir haciendo. Se viene, primero Dios, el siguiente proyecto con el mariachi, con el que quiero hacer esa combinación de elementos.

-¿Recuérdame cuántos años de trayectoria y me pregunto si no se cansa el caballo?

-Cómo no. Claro, ya 25 años gracias a Dios y claro que buscamos hacer otras cosas aquí, ya que estoy en mi tierra, Oaxaca. Te das tus respiros y tus tiempos de estar con la familia. El secreto es cómo reinventarse y seguir fresco y seguir joven. Esa actitud de ser joven hacia todo es bien importante.

-¿Tienes algún tipo de romance especial con el público poblano, pues vienes mucho a Puebla?

-Sí yo creo que desde la Cumbia del Mole, y me van a crucificar mis paisanos (oaxaqueños), pero en Nueva York radiqué 10 años y estaba rodeada de puro paisano poblano. Entonces, de ahí vino la inquietud de componerle versos al mole y yo creo que Puebla ha tenido ese lugar importante en mi corazón, además de que compartimos, Puebla, tiene una Región Mixteca muy grande y muchos paisanos allá son mis paisanos y también por su historia con el español, los franceses los lugares que tienen ese mestizaje son importantes para mí.

Foto: facebook.com/LilaDownsOficial/

Comentarios de Facebook: