• Seguridad

Hasta 200% crecen delitos en Tehuacán, Texmelucan e Izúcar

  • Patricia Méndez
El gobernador Luis Miguel Barbosa informó que se revisará la operación de cinco policías municipales, entre las que también están Puebla, Tecamachalco y Chalchicomula de Sesma
.

Aumentos de hasta 200 por ciento en sus delitos registran los municipios de Tehuacán, Tecamachalco, Puebla e Izúcar de Matamoros, cuyas corporaciones policiacas intervendrá el gobierno del estado por señalamientos de corrupción.

Un caso contrario ocurre con Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma), pues delitos considerados de alto impacto como feminicidio, homicidio, robo, secuestro y violación simple, registraron una reducción hasta del 65 por ciento, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Este miércoles, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que se intervendrán al menos cinco policías municipales. La revisión contemplará controles de confianza, licencia colectiva de armas, pruebas de polígrafo y armamento.

Robos, feminicidios y homicidios suben en Tecamachalco

Al revisar la incidencia delictiva del primer año de los actuales alcaldes –noviembre de 2018 a octubre de 2019- y el último año de sus antecesores, destaca el caso de Tecamachalco, pues no registra bajas en ninguno de los delitos mencionados.

Por el contrario, las estadísticas del SNSP muestran aumentos del 200 por ciento en feminicidio, debido a que pasaron de 1 a 3, además de un crecimiento del 99 por ciento en los robos, debido a que se duplicaron de 544 a 1 mil 80.

En ese municipio, que gobierna la morenista Marisol Cruz García, también crecieron los homicidios y los casos de violación simple, en 54 y 25 por ciento, pues las denuncias pasaron de 54 a 84 y de 4 a 5, respectivamente.

Según las cifras oficiales, solo se redujeron las denuncias por secuestro, de 4 a 1, lo que implicó una baja del 75 por ciento.

Crecieron robos y violaciones en Izúcar

En Izúcar de Matamoros hubo un aumento en robos y violaciones sexuales, del 33 y 17 por ciento, respectivamente, al moverse de 263 a 349 y de 6 a7.

En contraste, bajaron los homicidios de 43 a 39, es decir un nueve por ciento. Por otra parte, solo se reportó un caso de feminicidio en ambos periodos.

Izúcar es gobernado por Benjamín Hernández en sustitución de Melitón Lozano Pérez, quien solicitó licencia para encabezar la Secretaría de Educación Pública en el estado.

Suben los asesinatos en Texmelucan

Las cifras indican que en Texmelucan crecieron los homicidios y los robos en 16 y 24 por ciento, al pasar de 68 a 79 y de 1 mil 416 a 1 mil 761, respectivamente.

En cambio, bajaron las denuncias por violación de 10 a 6, lo que implicó un 40 por ciento.

Todos los delitos crecieron en Tehuacán

En Tehuacán todos los delitos mencionados crecieron. Destacan los secuestros hasta con un 150 por ciento, los robos en 34 por ciento; los feminicidios en 50 por ciento; los homicidios en 13 por ciento; y las violaciones en 26 por ciento.

El morenista Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de esa demarcación, se encuentra preso acusado de los delitos de uso indebido de funciones y uso ilícito de facultades y atribuciones.

Aumentan robos en la capital

Mientras tanto en la capital del estado las autoridades reportaron un aumento del 33 por ciento en secuestros, de 6 a 8; así como del cuatro por ciento en robos, de 14 mil 97 a 14 mil 657.

En contraste, hubo reducciones del 16 por ciento en h y del tres por ciento en casos de violación, al pasar de 373 a 313, en el primer caso; y de 205 a 198, en el segundo.

Bajan delitos en Chalchicomula

En contraste, las cifras del SNSP indican que Chalchicomula de Sesma es el único municipio de los citados en los que los delitos bajaron.

Los homicidios se redujeron 65 por ciento de 43 a 15; mientras que las violaciones en 17 por ciento, de 6 a 5.

Las autoridades reportaron en ambos periodos un caso de feminicidio y ningún secuestro.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: