• Política

Senado baja exhorto a Barbosa para que no haga espionaje

  • Norberto López
Este miércoles el documento no se incluyó en los temas que se discutirán en el Congreso de la Unión
.

El Senado de la República determino bajar de la discusión de la Orden del Día, el punto de acuerdo de la senadora del PT, Nancy de la Sierra, en el que exhorta al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se abstenga de realizar actos de espionaje e intervención de comunicaciones privadas en el Estado de Puebla.

Pese a que desde la semana pasada se encontraba publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta, para la Sesión que se desarrollará este miércoles el documento se bajó de los temas que se discutirán en el Congreso de la Unión.

En el documento, la legisladora por el estado de Puebla, denunciaba como “preocupante la persecución que el gobernador” Barbosa “ha iniciado en contra de quienes se atreven a cuestionar o exigir resultados, incluyendo principalmente a los medios de comunicación y a legisladores locales.”

En el texto señalaba que recientemente “el portal de noticias e-Consulta de Puebla y su Director, fueron víctimas de bloqueos informativos, por medio de los cuales perpetradores borraron datos periodísticos que presuntamente comprometían al gobernador Barbosa”.

El pasado  4 de septiembre del presente año, e-Consulta sufrió un acceso y control no autorizado en su cuenta de Twitter y en su servicio de alojamiento web.

Como consecuencia, recordó, fue eliminado un video de una transmisión en vivo, en la cual el gobernador Barbosa es presuntamente captado ordenando el despido de trabajadores sindicalizados adscritos a la Coordinación de Comunicación Social y Agenda Digital de Puebla.

Al día siguiente, volvieron a acceder ilícitamente al portal del medio para borrar una nota que describía el contenido del video.

Sin duda alguna, aseguró, “estos ataques cibernéticos han tenido por objeto la protección de la reputación del Gobernador poblano”.

Cuando el 6 de agosto pasado, una periodista preguntó al gobernador sobre un acuerdo de Cabildo del municipio de Puebla para anular la concesión del agua, contestó: “No me quieras amarrar navajas, porque todos los días me las quiere amarrar e-consulta pero yo no me dejo.”

De la Sierra afirmó “que las  transgresiones que implican estos actos invasivos no son menores, ni deben tratarse con indiferencia. De hecho, actualizan el delito de “intervención de comunicaciones privadas sin mandato de autoridad judicial”, tipificado en el artículo 177 del Código Penal Federal.

Además, agregó, constituyen una seria violación al artículo 16, párrafo doceavo, de nuestra Constitución Política, que establece que las comunicaciones privadas son inviolables y que la Ley sancionará penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privacía de las mismas.

“¿Qué confianza podemos tener las y las poblanos en nuestro Gobierno, si nuestra privacidad puede ser violada arbitrariamente? ¿Qué tranquilidad tendremos en Puebla si sabemos que, en cualquier momento, la autoridad puede indagar nuestras conversaciones personales? Este tipo de abusos contra el derecho a la vida privada y la libertad de expresión es, sin duda alguna, una de las peores pesadillas distópicas que podemos experimentar como seres humanos”, señaló.

Aseveró que “es inaceptable que el gobierno, cuya función es proteger nuestros derechos, termine siendo el principal violentador de los mismos”.

Estos hechos, dijo De la Sierra, son sumamente graves por las múltiples violaciones a derechos humanos que conllevan, pero es de especial preocupación que las acusaciones de espionaje e intervención de comunicaciones privadas.

Aseguró que Barbosa “a cuatro meses de iniciado su gobierno, ha caído en la tentación de continuar estas prácticas ilegales y deleznables”.

La Cuarta Transformación, recordó, ha prometido “no mentir, no robar y no traicionar” y esta misión debe permear todo actuar de la autoridad, incluyendo la del Gobernador Barbosa y su gabinete.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: