• Política

Divide a diputados terna para la Auditoría y la atrasan al lunes

  • Héctor Llorame
Se perfilan como finalistas Francisco Romero, Alberto Segovia y Carlos Díaz Carranza para encabezar la Auditoría Superior del Estado
.

La elección de tres candidatos a presidir la Auditoría Superior del Estado (ASE) dividió a los diez coordinadores parlamentarios del Congreso de Puebla y postergaron hasta el lunes el anuncio de la terna de finalistas.

La tarde de este miércoles se definiría cuáles de los nueve aspirantes llegarían a la última etapa del proceso, sin embargo, no se concretó un acuerdo.

En la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se abordaría el tema, pero diputados de oposición se negaron a avalar la terna que impulsa la coalición Juntos Haremos Historia.

Fuentes del Poder Legislativo señalaron que el bloque de Morena, PT y PES impulsaría a Francisco Romero Serrano, presidente del Sindemex y personaje afín al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A la vez dejarían pasar al actual encargado de despacho de la ASE, Alberto Segovia Blumenkron y a Eligio Sierra Peña, que ha laborado como auditor eventual en la auditoría.

El rechazo a esta terna se debe a que la oposición ha acusado un intento por imponer a Romero Serrano como titular de la ASE por los próximos siete años (2019-2026), con posibilidades de ser ratificado por otro periodo igual.

A Sierra Peña se le ve como alguien cercano a diputados de Morena que ya fueron alcaldes, por lo que también hay resistencia de panistas y priístas para que llegue a la final.

Por ello es que una fracción de la Jugocopo busca que alguno de los dos no quede en la terna y, en su lugar entre Juan Carlos Díaz Carranza, un contador egresado de la Ibero, impulsado por el sector universitario.

Posponen terna

A falta de un consenso sobre quiénes elegir como finalistas, se determinó dejar en suspenso el tema y retomarlo la próxima semana.

El acuerdo es que el lunes se concrete la terna final y el miércoles se vote en la sesión ordinaria del pleno.

La designación del ganador debe ser antes del 29 de noviembre, ya que ese día tiene que rendir protesta el elegido, de acuerdo con la convocatoria emitida por el poder Legislativo.

El nombramiento requiere de mayoría calificada, que es el aval de dos terceras partes del Congreso, es decir, el voto de al menos 27 de los 41 diputados.

Foto: Archivo e-consulta

Tags: 

Comentarios de Facebook: