• Gobierno

Hubo mala intención en difusión de audios, señala Barbosa

  • Patricia Méndez
El mandatario cuestionó que haya medios de comunicación que publiquen grabaciones que fueron obtenidas ilegalmente, pues conllevan una responsabilidad
.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que fue mal intencionada la difusión de grabaciones sobre una reunión del exdirector de delegados de la Secretaría de Gobernación, José de Jesús Vázquez García, con beneficiarios de apoyos sociales y de una conversación telefónica del alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez

El mandatario indicó que en política es casi imposible que no haya espionaje y cuestionó que haya medios de comunicación que publiquen grabaciones que fueron obtenidas ilegalmente, pues conllevan una responsabilidad. 

“Eso en la política es casi imposible, por eso no quiero llamarlo espionaje. Hay quienes publican, revelan cosas ilícitamente tomadas y que también tienen responsabilidad, pero no me voy a meter en eso”, refirió sobre el tema en una entrevista este miércoles.

El 16 de noviembre, e-consulta difundió la grabación de una conversación telefónica entre el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto y el regidor de Hacienda de Tehuacán, Víctor Canaán Barquet, en la que dialogan sobre nombramientos y solicitudes de renuncia a personal en ese ayuntamiento.

El 18 de noviembre se dieron a conocer dos grabaciones más. La primera obedeció a una reunión que Vázquez García sostuvo con pobladores de Amozoc, en la que les solicitó una cuota del 30 por ciento sobre el costo total del apoyo que recibirían, como un calentador solar

La segunda fue sobre una conversación telefónica que Patjane Martínez sostuvo con el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez, en la que acusa amenazas de cárcel contra él y su novia, por parte del subsecretario de Gobernación José Luis Márquez Martínez.

Hubo mala intención: Barbosa 

Cuestionado sobre el tema, el gobernador particularizó sobre el caso de Vázquez García al señalar que éste nunca pidió dádivas como lo indicó el medio de comunicación de forma “mal intencionada”, sino que éste desconocía las reglas de operación de los programas sociales y que ante ello gestionó apoyos sin que le respondiera.

Explicó que ante esa circunstancia, aceptó la renuncia que presentó el ex director, pero insistió en que no se trató de un caso de corrupción, como se quiso hacerlo ver.

“… su labor de coordinador de delegados, no tenía que andar promoviendo programas en ninguna secretaría, por eso se la aceptamos –la renuncia–, pero no estaba hablando de pedir dinero como se ha dicho de manera mal intencionada en algún medio”.

En el caso de la conversación del alcalde de Tehuacán se refirió en el mismo sentido, al señalar que hay operadores del presidente municipal que intentan generar una falsa percepción sobre los señalamientos que hay en su contra por posible corrupción.

Se investiga espionaje: FGE

Sobre el tema, Gilberto Higuera Bernal, encargado de Despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó que hay investigaciones por intervención de comunicaciones privadas y espionaje, en relación a los casos mencionados.

Hay que recordar que este martes, Fernando Manzanilla presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la posible intervención de comunicaciones privadas.

Funcionarios denunciaron a Patjane y ya se iba a EU

Higuera refirió además que la Fiscalía recibió denuncias por parte de servidores públicos de Tehuacán en contra del edil por presuntos actos de corrupción, por lo que se abrieron dos carpetas de investigación mediante las que se le solicitó en dos ocasiones que compareciera pero no se presentó y se liberó una orden de aprehensión.

La orden de captura se cumplió el sábado pasado en el aeropuerto de la Ciudad de México, cuando el alcalde pretendía viajar a Estados Unidos, señaló Higuera.

En ese sentido, señaló que se fijaron tres meses para una investigación complementaria, una vez que ese periodo concluya, la fiscalía formulará una acusación en contra del alcalde.

Las conductas que se le imputan al alcalde es haber destituido a servidores públicos cuando la Ley Orgánica Municipal no le da esa facultad y realizar actos para adquisiciones de forma ilícita, las cuales ameritan prisión preventiva.

Higuera confirmó que se investiga a otros integrantes de la comuna tehuacanense pero señaló que no se revelarán los nombres hasta que las indagatorias avancen.

El titular de la Fiscalía fue cuestionado sobre si se han recibido denuncias en contra de otros alcaldes del estado, a lo que respondió que prefería mantener el tema en la reserva. “Me reservo por ahora ese dato hasta darles a conocer mejor lo que vayamos resolviendo”, apuntó.

Gobierno garantizará pagos en Tehuacán: Barbosa

Sobre el tema de Tehuacán, el gobernador indicó que su gobierno garantizará el pago de salarios a los empleados de la comuna, así como de las prestaciones de fin de año, además de que aseguró que se cumplirá con el pago a proveedores.

El subsidio al municipio se otorgará ante el desfalco en el que el alcalde dejó las finanzas del ayuntamiento, según mencionó el mandatario.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: