• Gobierno

A estados morenistas la tajada mayor de gasto social en PFE 2020

  • Staff
Puebla y 5 entidades más acaparan partidas de gasto social y proyectos estatales
.

Por ser gobernada por Morena, Puebla recibiría, junto a otras cinco entidades del país, el 68% del gasto de programas de desarrollo social y proyectos estatales del Presupuesto Federal de Egresos 2020.

Por el contrario, diez estados gobernados por el Partido Acción Nacional recibirían apenas el 10% de ese gasto, de acuerdo con una nota del diario Reforma.

El gasto de subsidios a los estados, programa sin reglas de operación, consta de 318 mil mdp, de los cuales el 68% iría a las entidades con gobiernos de Morena.

El diario cita un estudio de diputados federales del PAN según el cual Baja California, CDMX, Chiapas, Puebla, Tabasco Y Veracruz recibirían más del 61 % de las principales aportaciones a los estados, previstas por el PEF 2020.

El estudio pone el siguiente ejemplo:  más de 59 % de los 3 billones 471 mil millones de pesos considerados para Gasto social iría a los estados morenistas, mientras que 22 estados gobernados por PAN y PRI obtendrían 30.8 %.

De manera similar ocurriría con la partida de proyectos de inversión estatal, de 401 mil mdp, que daría 44 % a los morenistas, 8.6 % a estados con gobiernos del PRI y 4.1 % a los del PAN.

La nota de Reforma destaca que 42 % de ese gasto tocaría a Campeche que tiene gobernador sustituto del PRI, pero es beneficiario del proyecto del Tren Maya.

Aunque los Ramos 28 y 33 hay distribuciones equitativas en los rubros de desarrollo social y proyectos estatales “se castiga” a los partidos de oposición, señala el estudio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: