• Cultura

Estreno Mundial de la obra La chatte noire en el CCU de la BUAP

  • Redacción
Este proyecto escénico de carácter interdisciplinario, es producto de una amplia investigación teórica y práctica en el campo del cabaret brechtiano
.

El próximo lunes 25 de noviembre de 2019, se efectuará el estreno mundial de la obra teatral: La chatte noire, a las 19:30 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Presentación gestionada a través del apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, del cobijo infraestructural y logístico de la Facultad de Artes y al impulso a las expresiones artísticas del rector Alfonso Esparza Ortiz.

La chatte noire, escrita por Juan Pablo Requena y Elvira Ruiz Vivanco, quien también dirige la puesta en escena y aquél, musicaliza; aunado al talento histriónico de Edgar Moreno y Víctor Solís.

Este proyecto escénico de carácter interdisciplinario, es producto de una amplia investigación teórica y práctica en el campo del cabaret brechtiano.

Destacando que, para esta producción, los integrantes del equipo artístico y creativo, nos hemos encargado desde la ideación de la dramaturgia, hasta la composición: coreográfica, sonora, plástica, audiovisual y escenográfica.

Constituyendo así, a un elenco y a un grupo de creadores y realizadores, formados en nuestra máxima casa de estudios, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Conjuntando con el trabajo colaborativo de los integrantes de esta propuesta, a las unidades académicas: Facultad de Arquitectura, Facultad de Artes y a la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales.

Con esta obra: La chatte noire, se busca aportar algo de concienciación acerca del discurso de género, tratado desde las artes escénicas y, permeado con teorías, las cuales, apuesten por la inclusión y el respeto a las otredades.

Lo anteriror, mediante cuadros escénicos, que narran las vicisitudes de los tres ‘mujercitos’, protagonistas de la obra: La Delirio, la Martirio y la Suprema; quienes trabajan en el célebre cabaret: ‘La Chatte Noire’. Es, a través de su performático espectáculo, que estos travestis - vedettes, nos cuentan musical y jocosamente, acerca de episodios represivos contra la comunidad LGBTTTQIP.

También, esta performance transcabaretera, aborda momentos clave, para los movimientos conectados con la equidad de género y con la teoría queer; tales como: el baile de los 41, la revuelta de Stonewall, además de diversas expresiones actuales, de una militancia a favor de las sexualidades periféricas. En tanto alteridades éticas, aspirantes a la conformación de una sociedad: inclusiva, equitativa y respetuosa.

Con este montaje interdisciplinario, se postulan los tesistas: Edgar Moreno, Juan Pablo Requena y Ema Cuevas, egresados de la Licenciatura en Arte Dramático de la Facultad de Artes – BUAP, bajo la dirección académica y artística de Elvira Ruiz Vivanco.

Los boletos de cortesía, para la función de estreno de la puesta en escena de transcabaret brechtiano: La chatte noire, se entregarán en el lobby del teatro, una hora antes del evento. Mayores informes: 2228-138852 y 2221-003183

Foto cortesía Elvira Ruiz

Tags: 

Comentarios de Facebook: