• Seguridad

Encarcelan por dos delitos a Felipe Patjane en Tehuacán

  • Alberto Melchor
Fue vinculado por ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad y por uso ilícito de facultades y atribuciones
.

El segundo auto de vinculación a proceso en contra del aún presidente municipal de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, se dictó la madrugada de este martes, ahora por el delito de ejercicio indebido de las funciones públicas en agravio de la sociedad.

Tras la primera audiencia donde se le formuló imputación y se le vinculó a proceso por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, a las 22:30 horas del lunes inició la segunda diligencia en contra de Patjane Martínez.

Este segundo acto concluyó alrededor de las 00:30 horas y nuevamente el juez Salvador Hernández dictó un auto de vinculación a proceso contra el aún presidente municipal de Tehuacán, otorgándole al agente del Ministerio Público el plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Del mismo modo el juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, aunque una diversa habría sido estéril toda vez que en la audiencia anterior se le impuso la misma medida cautelar, por lo que su ingreso al Cereso de Tehuacán era inevitable.

Acumularán ambas causas penales

Hay que recordar que en contra de Patjane Martínez se inició la carpeta administrativa 454/2019 por el delito de uso ilícito de facultades y atribuciones, en tanto que para los cargos por ejercicio indebido de funciones públicas se abrió el expediente 448/2019.

Ante esta situación fue que durante la audiencia el agente del Ministerio Público solicitó ante el juez de control una nueva diligencia para la acumulación de causas, con la finalidad de que ambos procesos queden integrados en un solo expediente.

Dicha solicitud fue atendida por el juez Salvador Hernández y será esta semana cuando se realice dicha audiencia de acumulación de causas, la cual no cambiará en nada los respectivos autos de vinculación a proceso ya impuestos a Felipe Patjane pues solamente es un trámite administrativo.

La detención

Hay que recordar que Felipe Patjane Martínez fue detenido este fin de semana por la Fiscalía General del Estado (FGE) derivado de una orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México previo a la boda del funcionario.

Aunque públicamente se le acusaba de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos del Ayuntamiento de Tehuacán, la realidad es que la orden de captura en su contra no derivó de ninguno de esos ilícitos, pues hasta el momento solo se le atribuyen faltas administrativas menores, en comparación con los cargos de tipo financiero.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: